Publicidad
31 May 2021 - 4:06 p. m.

Confusión por supuesto ataque contra manifestantes en Cali

Mientras el comandante de la policía de la ciudad aseguró que hirieron a dos personas, el nuevo secretario de Seguridad desmintió el ataque. Organizaciones de derechos humanos reportan 4 heridos y una persona muerta.
Los jóvenes protestantes de la llamada Primera Línea, en el barrio Meléndez.
Los jóvenes protestantes de la llamada Primera Línea, en el barrio Meléndez.
Foto: Nicolás Achury

En la madrugada del lunes del 31 de mayo, varios habitantes del sector de Puerto Rellena, también conocido como Puerto Resistencia, en el sur de la capital vallecaucana, reportaron que civiles atacaron con armas de fuego en contra de las personas que bloqueaban la vía. A través de varios videos publicados en redes sociales denunciaron que una persona murió luego de recibir un disparo y tres más resultaron heridas.

Pero las versiones entregadas por el comandante de la policía metropolitana de Cali, general Juan Carlos Léon y el nuevo secretario de seguridad de la ciudad, Carlos Javier Soler, se contradicen. Según León, en el lugar sí se presentaron disparos pero, al parecer, entre las mismas personas que estaban bloqueando las calles. De estos hechos, confirmó el general, dos personas habrían presentado heridas leves que fueron atendidas en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili.

Mientras tanto, en entrevista con W Radio el secretario Soler desmintió que civiles hayan disparado contra los manifestantes y dijo que, luego de verificar en Puerto Resistencia y en hospitales de la ciudad, no se reportan personas muertas ni heridas.

También le puede interesar: Violencia en La Luna, Cali: ¿Qué pasó?

Sin embargo, la red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes confirmó que recibieron un reporte de cuatro personas heridas y una muerta, aunque avanzan en las labores que les permitan aclarar lo sucedido e identificar a la persona que habría muerto.

En este sector también se reportó el robo de una ambulancia que pertenece al cuerpo de bomberos de la ciudad. El jefe de bomberos de la ciudad, Jhon Fitzgerald, confirmó que un grupo de personas intimidó al personal del cuerpo y hurtó el vehículo. En versiones que aún no han sido confirmadas, la ambulancia habría sido hurtada para atender, precisamente, a algunos de los heridos en Puerto Rellena.

El general León aseguró que luego del reporte el vehículo fue recuperado gracias a la ayuda de la policía, pero con las llantas pinchadas y sin el monitor de signos vitales. Fitzgerald, del cuerpo de bomberos, lamentó el hecho y dijo que lo sucedido fue un ataque en contra de quienes prestan un servicio humanitario.

Los hechos, sobre los que aún no hay claridad, cierran un fin de semana fatídico para la capital del Valle del Cauca. El sábado en la tarde, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, entregó el balance de las muertes que se presentaron el viernes 28 de mayo en el marco de las manifestaciones del paro nacional. Según Ospina, 13 personas murieron y 36 más resultaron heridas, aunque manifestó que algunas de ellas serán objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación para verificar el contexto en el que se dieron.

También puede leer: Miembro del CTI que disparó a civiles en Cali no estaba en funciones: fiscal Barbosa

Uno de las casos más difundidos durante el pasado fin de semana fue el de Fredy Bermúdez Ortiz, funcionario de la Fiscalía, quien, presuntamente, luego de asesinar a dos manifestantes fue linchado hasta ocasionarle la muerte por manifestantes, al mediodía del viernes 28 de mayo. El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que era miembro activo de esta entidad, pero precisó que no se encontraba cumpliendo funciones al momento de disparar.

Síguenos en Google Noticias