28 May 2021 - 10:01 p. m.

Miembro del CTI que disparó a civiles en Cali no estaba en funciones: fiscal Barbosa

El fiscal general Francisco Barbosa confirmó que el hombre linchado en el sector de La Luna en Cali, durante este mediodía, era miembro activo del CTI de la Fiscalía, que no estaba cumpliendo funciones y que ocasionó “la muerte de unos civiles”.

Fredy Bermúdez Ortiz. Ese es el nombre de quien sería victimario y luego víctima mortal en medio de las manifestaciones por el Paro Nacional en el sector La Luna de Cali, durante el mediodía de este 28 de mayo. En redes sociales circularon sus documentos, luego de ser linchado en la capital del Valle. El fiscal general Francisco Barbosa confirmó que era miembro activo de la Fiscalía, pero precisó que no se encontraba cumpliendo funciones al momento de disparar contra, al menos, dos personas.

En contexto: Alcalde de Cali confirma la muerte de tres personas tras enfrentamientos en La Luna

“Fredy Bermúdez Ortiz, hoy muerto en estos mismos hechos, era un funcionario adscrito al CTI, quien de acuerdo con la información recopilada hasta este momento disparó hacía varias personas, ocasionando la muerte de unos civiles. Debe indicarse que este funcionario ingresó en el año 2012 a la institución y que en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función, porque estaba de descanso”, aseguró Barbosa.

En un video que ha sido ampliamente difundido, que este diario omite por la crudeza los hechos, se ve como la ciudadanía increpa a Fredy Bermúdez, luego de que el agente del CTI le disparara en plena vía pública a un ciudadano, quien quedó tendido en uno de los epicentros de las manifestaciones en la capital del Valle. Bermúdez desenfundó su arma en varias oportunidades y escapó de un grupo de cinco ciudadanos, quienes habrían advertido su crimen. Su cuerpo sin vida fue encontrado cuadras después, junto a decenas de rocas y hasta cascos de motocicletas.

Lea también: Paro Nacional: 123 personas siguen desaparecidas

“El señor Bermúdez terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos. La Fiscalía rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos, sin importar su condición. Estas acciones atentan contra el estado de derecho, la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”, concluyó el fiscal general Barbosa.

En La Luna, donde el pasado tres de mayo fue incinerado un hotel con el mismo nombre, un grupo de manifestantes adelantaba un plantón, cuando al parecer fueron atacados por Bermúdez y otra persona de civil. El par de atacantes habría llegado en moto al lugar, donde ciudadanos estaban bloqueando la vía. De acuerdo con el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, en el sector murieron tres personas y pidió rápida investigación por parte de la misma Fiscalía, la cual durante la tarde confirmó la identidad del funcionario de policía judicial.

“No podemos permitir que estas circunstancias continúen ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y de la muerte. Por el contrario, necesitamos justicia y diálogo para poder determinar lo que pasó el La Luna, pero también para poder llegar a una concertación y la tranquilidad ciudadana”, explicó Ospina, quien exigió que cesen los saqueos y los actos de vandalismo. Al Esmad le pidió que responda a la coyuntura teniendo en cuenta los protocolos sobre derechos humanos.

Lea también: Corte Suprema insta al Gobierno a respetar la protesta y ordena pruebas para desacato

La Luna es uno de los sectores de Cali con mayor número de incidentes de violencia en lo que va corrido de Paro Nacional. El pasado 3 de mayo fue quemado el Hotel La Luna, donde se había hospedado un grupo de policías, quienes salieron del lugar minutos antes del hecho. Cuatro días después, en pasado 7 de mayo, civiles armados dispararon contra manifestantes y hasta una brigada médica del lugar. Todo eso sin olvidar que, durante la primera semana de manifestaciones, ese sector fue uno de los más concurridos por los manifestantes, pero también desde donde se denunciaron ataques con arma de fuego y represión policial por parte del Esmad.

Comparte:
X