
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vereda La Palmita, del municipio de Guaduas, Cundinamarca, se estaban llevando a cabo actividades de procesamiento y almacenamiento de pieles bovinas, por lo cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), impuso medidas preventivas sobre el predio y suspendió de manera inmediata dicha actividad.
Lea más: Buscan a Gabriel Cano, joven que fue a cita odontológica en Bogotá y no regresó
¿Por qué suspendieron la actividad?
Según lo dio a conocer la corporación, de acuerdo con la verificación hecha por la Dirección Regional Bajo Magdalena, estas actividades se desarrollaban ilegalmente en un área de conservación y preservación ambiental, lo anterior establecido en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Seco y sus afluentes directos al río Magdalena.
Estas actividades representan un uso contrario a la vocación del suelo definido para esa zona.
“El ejercicio de dicha práctica resulta contrario a la vocación y uso del suelo, así como a la finalidad de protección y preservación del bosque tropical, generando un impacto negativo sobre el recurso suelo y en las zonas de especial interés ecológico”, señaló Juan Filiberto Cotrino, director de la regional Bajo Magdalena de la CAR.
Más noticias: Choque entre Alfredo Saade y Daniel Briceño por actos vandálicos en Bogotá
En Guaduas, Cundinamarca, suspendimos actividades ilegales de procesamiento de pieles bovinas en un área de conservación del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) del río Seco.❌
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) September 30, 2025
En la @CAR_Cundi seguiremos actuando y no permitiremos que este tipo de… pic.twitter.com/fSPYcrkxWU
Le puede interesar: Alivios para reducir impactos de las obras del metro: así se puede acceder
Además, el funcionario añadió que estas áreas, catalogadas como de interés estratégico para la conservación y sostenibilidad ambiental del territorio, deben ser objeto de protección estricta. La actividad que suspendieron vulneraba justamente la preservación y sostenibilidad de los recursos naturales
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
