
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de Zipaquirá, un nuevo caso de mal uso de residuos de construcción y demolición (RCD) llevo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a tomar una medida preventiva para suspender de manera inmediata dichas actividades en un predio del barrio La Esmeralda.
Lea más: Extranjero perdido en el cerro de Guadalupe fue encontrado con lesiones
¿Cómo tomaron la medida?
Según indicó la corporación, la decisión la tomaron tras una visita del personal de la regional Sabana Centro, en la cual identificaron una fuerte afectación al recurso suelo, tras evidenciar un relleno con escombros y fragmentos de ladrillo mezclado con tierra.
De la mano, también en el lugar evidenciaron “la construcción de un muro de contención con restos de neumáticos y residuos de lona", indicaron.
En las últimas horas ordenamos la suspensión de actividades en un predio del barrio La Esmeralda, casco urbano del municipio de Zipaquirá, por el uso inadecuado de residuos de construcción y demolición (RCD) con fines de relleno y nivelación.
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) November 3, 2025
En el lugar hallamos retal de… pic.twitter.com/DEp0pT2P4Y
Más noticias: Suspenden discoteca que funcionaba en sede de un sindicato en el Restrepo
“El uso inadecuado de este tipo de materiales causa contaminación al suelo, aire y agua, además de generar riesgos para la salud pública por el incremento de olores ofensivos, enfermedades respiratorias y riesgo de derrumbe de las estructuras debido a la inestabilidad del terreno” sentenció Mauricio Garzón, director regional CAR Sabana Centro.
Implicación legal:
De igual manera, Garzón añadió que según el artículo 20 de la resolución 472 de 2017, está prohibido la disposición abierta e indiscriminada de RCD en todo el territorio nacional, de igual manera está mal:
- Disponer el material en espacios públicos.
- Mezclar RCD con residuos peligrosos.
- Almacenar temporal o permanente este tipo de materiales en zonas de importancia ambiental.
Le puede interesar: Caso Jaime Esteban Moreno y el ciclo de violencia que se repite en Halloween
Manejo de residuos en Bogotá:
Cabe añadir que toda obra de construcción, para el caso de Bogotá, debe:
- Inscribirse y obtener tu respectivo PIN-GEN, en cumplimiento del Decreto 507 de 2023 y reportar el manejo dado a los RCD generados.
- Durante la ejecución la obra, se deben cumplir los lineamientos de la Guía de Manejo Ambiental para el Sector de la Construcción
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
