Estos son los departamentos en los que habrá restricciones de movilidad durante este fin de semana

Desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo habrá prohibiciones de movilidad en varias zonas del país: Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guaviare, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Valle, Tolima y Antioquia. En Bogotá y Manizales también se tomaron medidas.

-Redacción Nacional
20 de marzo de 2020 - 08:48 p. m.
Diez departamentos tendrán restricciones de movilidad durante el fin de semana festivo del 20 al 23 de marzo. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Diez departamentos tendrán restricciones de movilidad durante el fin de semana festivo del 20 al 23 de marzo. / Mauricio Alvarado - El Espectador

En la presentación del decreto que regula el simulacro de aislamiento para el fin de semana del 20 al 23 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que Meta, Cundinamarca y Boyacá tomarán la misma medida. Aunque la mandataria también mencionó al departamento de Santander, el gobernador de esa región prefiere llamarlo "toque de queda preventivo".  

También le puede interesar: Ya está listo el decreto que regirá el simulacro durante estos cuatro días en Bogotá

“Cundinamarqueses y bogotanos participaremos en el Simulacro Vital, un simulacro obligatorio entre el viernes y el lunes próximo, quiero invitarlos a todos a cumplir estrictamente con este decreto, una medida que busca cuidarnos y prepararnos”, afirmó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. El decreto 153 del 19 de marzo de 2020 regula el simulacro en ese departamento, de esta manera se restringe la movilidad de los habitantes, residentes, visitantes y vehículos con algunas excepciones, como la prestación de servicios de salud, movilización de enfermos y abastecimiento de víveres. 

El decreto en Boyacá excluye a menores de edad que deban asistir a citas médicas, personas que necesiten atención de urgencia, personal médico, la Fuerza Pública, transportadores de alimentos, distribuidores de fármacos, personal de seguridad privada, periodistas debidamente acreditados, personal de las terminales de transporte, prestadores de servicios públicos, transporte de productos agrícolas, trabajadores dedicados a la adquisición, producción, transporte, industrias y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y productos de primera necesidad. 

 

También le puede interesar: Los mensajes de los colombianos en el exterior varados en otros países por el coronavirus

En el Valle, la Gobernadora, Clara Luz Roldán, anunció que habrá toque de queda desde el viernes, hasta el martes: “Esperamos a que se expidiera el nuevo decreto presidencial. Ajustamos nuestro decreto a todas las excepciones que la presidencia de la República indicó. En este momento acabamos de publicar el decreto expedido el día de ayer, con el cual se declara el toque de queda, a partir del día viernes a las 11:00 pm hasta el día martes a las 4:00 am”. 

Roldán afirma que esta es una decisión que sirve para contener el coronavirus, e invita a la población a mantenerse en casa y acatar la medida. El decreto 0691 contempla 25 excepciones.

El decreto aplica para todo el territorio y cuenta con algunas excepciones: miembros acreditados de la Fuerza Pública, personal de vigilancia privada y empresas de transporte de valores, trabajadores del sector salud, personas que necesiten servicios de salud, medios de comunicación, personal aeroportuario, empresas prestadoras de servicios públicos, trabajadores de obras de infraestructura o de atención de programas sociales que no puedan suspenderse, vehículos de servicio público individual para movilizar personas a las terminales aéreas, personal del transporte público, encargados del abastecimiento de víveres, aseo, producción de alimentos, personas de comercios de primera necesidad, personal de plataformas digitales encargados de llevar medicinas o alimentos, servicios funerarios, actividades agropecuarias y mineras, personas que deban sacar mascotas (máximo 20 minutos), veterinarios y personas de la zona rural que necesitan abastecerse de víveres o fármacos. 

En el Tolima, el gobernador Ricardo Orozco, anunció que la situación nacional y departamental obliga  a tomar nuevas medidas en el departamento: “este decreto establece un toque de queda permanente durante el fin de semana, desde este viernes a las 7:00 p.m., hasta el martes a las 6:00 a.m.”. 

El Gobernador agregó que ambos proyectos de decreto fueron enviados al Gobierno Nacional y al ministerio del Interior. También dijo estar preocupado por el alto flujo de personas que llegaron al Tolima después de que se anunció el simulacro en otras zonas del país. Por eso, le pidió a todos los alcaldes del departamento regular el transporte de pasajeros por vía terrestre. El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, emitió un decreto con las mismas disposiciones.

En Norte de Santander, el gobernador Silvano Serrano, en conjunto con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez, anunció este viernes nuevas  medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus.“Hemos decidido decretar un aislamiento social para todos, estableciendo como medida de contención y prevención el aislamiento social obligatorio en todo el territorio de Norte de Santander. A partir del día de mañana sábado 21 de marzo a las 4:00 a.m. hasta el día lunes 23 de marzo a las 9:00 p.m.”, dijo el mandatario departamental. También permanece el toque de queda para menores de 18 años, las 24 horas del día, hasta el 20 de abril de 2020 y para  adultos mayores de 70 años hasta el 30 de mayo de 2020. 

La Gobernación de Risaralda compartió este viernes el decreto 399 de 2020, con el cual se reglamenta el toque de queda. El alcalde de Pereira, Carlos Maya, anunció: “Logramos que el Gobierno Nacional aceptara que realizáramos en Pereira el Simulacro de Aislamiento Obligatorio. Nuestra medida rige desde el viernes 20 de marzo a las 11:59 p.m. hasta el lunes 23 de marzo a las 11:59 p.m.”. En los mismos horarios regirá la medida en todo el departamento de Risaralda. 

Guaviare también adoptó la medida por medio del decreto 055 de 2020. Heydeer Palacios, gobernador del departamento, afirmó que se une al simulacro de aislamiento social obligatorio a partir de las 9:00 p.m. del viernes 20 de marzo, hasta el martes 24 de marzo a las 5:00 a.m. Esta es una decisión que busca contener la llegada del virus a esta zona del país. La medida restringe la movilidad de vehículos y personas que se encuentren bajo la jurisdicción de El Retorno, Calamar, Miraflores y San José de Guaviare, durante el fin de semana.

Se exceptúa de la restricción: la atención y labores en establecimientos y locales comerciales de minoristas y mayoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, también productos médicos, farmacéuticos y medicinas para mascotas; el funcionamiento y operación de los centros de llamadas y centros de soportes técnicos; actividades agroindustriales para el procesamiento de alimentos; servicios a domicilio; servicios de vigilancia; servicios técnicos y soporte de telecomunicaciones; personal de servicios públicos y privados de salud; cuidado de personas mayores, menores, personas en condición de discapacidad o enfermos; orden público; transporte terrestre automotor de pasajeros intermunicipal, carga y modalidad especial; periodistas y personas que garanticen el funcionamiento de la infraestructura. 

En Manizales donde ya se había decretado toque de queda, también habrá aislamiento preventivo durante el fin de semana, desde el sábado 21 de marzo a las 2:00 p.m. y estará vigente hasta el martes a las 5:00 a.m. 

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra.

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar