Publicidad

Dos jóvenes indígenas fueron asesinados en Caldono, Cauca

Los jóvenes, de 17 y 22 años de edad, fueron asesinados en el barrio La Cucharita.

29 de noviembre de 2021 - 10:03 p. m.
Ya van por lo menos tres asesinatos de jóvenes indígenas en Caldono, Cauca, en el mes de noviembre.
Ya van por lo menos tres asesinatos de jóvenes indígenas en Caldono, Cauca, en el mes de noviembre.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Dos jóvenes indígenas fueron asesinados el pasado 28 de noviembre en el casco urbano de Caldono, Cauca, en el barrio La Cucharita. Los dos jóvenes, de 17 y 22 años, aparentemente estaban en un establecimiento público y fueron abordados por sujetos armados cuando salieron del lugar. Ambos recibieron múltiples disparos con armas de fuego.

También puede leer: Sismo de magnitud de 4.6 se sintió esta tarde en el Valle del Cauca

Pablo Porras, secretario de Gobierno de Caldono, le indicó a W Radio que las dos víctimas eran comuneros indígenas, identificados como Gersaín Campo Campo y Griceldino Poscué Cayapú. Uno de ellos era del resguardo de San Lorenzo y el otro del resguardo de Pueblo Nuevo. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del municipio de Santander de Quilichao.

También puede leer: Viajes gratis en el Metro de Medellín durante el aniversario de sus 26 años

Las autoridades aun no han confirmado cuáles fueron las causas del ataque o la identidad de los responsables. El secretario de Gobierno manifestó su preocupación por la situación que se vive en el municipio e indicó que se realizará un consejo extraordinario de seguridad para evaluar los sucesos que han ocurrido.

El pasado 17 de noviembre, Gloria Patricia Caviche, indígena nasa de 18 años, fue asesinada en el corregimiento de Siberia, en Caldono. Gloria Caviche hacía parte del resguardo Sath Tama Kiwe. Junto a su cuerpo se encontró una hoja que atribuía su asesinato a un presunto vínculo con las Farc. En lo corrido del año, se han presentado por lo menos 14 masacres en el departamento del Cauca, en las que han sido asesinadas 46 personas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció en octubre de este año que 81 indígenas han sido asesinados este 2021. En el mismo mes, se registraron los asesinatos de los indígenas Modesto Yonda Peña, de 22 años, y Ubeimar Casso, de 48, en zona rural de Caldono. Los asesinatos presuntamente habrían sido llevados a cabo por disidencias de las Farc.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar