Publicidad
20 Feb 2022 - 5:27 p. m.

“El Estallido”: un documental busca retratar las voces del paro de 2021

El descontento social que estalló con las manifestaciones que se tomaron las calles de Colombia en 2021 está retratado en un documental que se estrena esta semana. Sus creadores dicen que se trata de “una memoria del paro nacional”, construida por sus protagonistas.
Poster del documental El Estallido
Poster del documental El Estallido
Foto: Cortesía

Un documental que se estrena esta semana promete ser “una memoria del paro nacional construida por líderes sociales, activistas de derechos humanos, líderes sindicales, gente en la calle, primeras líneas, brigadas médicas y analistas políticos”. Se trata de El Estallido, una pieza audiovisual de 28 minutos que busca retratar el descontento social acumulado que llevó a los colombianos a las calles durante los últimos años, especialmente en 2021; así como la respuesta violenta de la Fuerza Pública.

(Lea también: ¿Qué pasó con los desaparecidos del paro nacional?)

El Estallido lo lanzarán este 24 de febrero en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá (Cra. 19b #24 - 86) a las 7:00 p.m. Después de su estreno, el documental será proyectado en varias ciudades colombianas, especialmente en aquellas donde la movilización social tuvo un mayor despliegue. Aunque contiene imágenes de archivo, el material es principalmente un retrato, elaborado durante dos meses, de lo que se veía en las calles de Colombia: manifestaciones, con sus texturas y colores; así como la innegable represión que ejerció la Policía.

Vea aquí el tráiler:

En medio de la pandemia, “el descontento social permeaba diversos sectores sociales, no se trataba de un grupo homogéneo y pequeño, sino que de manera organizada se juntaron muchas causas, muchos grupos, movimientos y personas para exigir el respeto de los derechos de los y las colombianas, desde expresiones artísticas, procesos colectivos y comunitarios, plantones, velatones, ollas comunitarias y marchas pacíficas”, dijeron en un comunicado la organización Artemisas y la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), que estuvieron detrás de la producción e investigación.

(Le puede interesar: Los expedientes del paro nacional que avanzaron en la justicia durante 2021)

En concreto, al frente de la producción ejecutiva estuvo Juliana Hernández, la directora ejecutiva de Artemisas, una organización que lucha por la protección de la democracia, así como por los derechos de las mujeres. La dirección estuvo a cargo de Jaime Barbosa y la producción general de Juan Pablo Caldas. El director de toda la investigación fue Andrés Páramo Izquierdo, periodista, profesor y excoordinador de Opinión de El Espectador.

“Las voces que se recogen en el documental son diversas en tanto representan los grupos sociales en las calles, las organizaciones de sociedad civil presentes en las movilizaciones y aquellas veedoras de la protección de DDHH; así como los liderazgos sociales, comunitarios y políticos que se movilizaron, denunciaron y acompañaron en el Paro Nacional”, añadieron. De hecho, entre los entrevistados hay miembros de la Primera Línea, líderes de brigadas médicas, periodistas, investigadores de oenegés que documentaron la violencia policial, como Indepaz y Temblores, entre otros.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias