Publicidad

El Papa Francisco beatificará a la monja colombiana María Berenice Duque

La fundadora de la Congregación Hermanitas de la Anunciación será beatificada en la Catedral Metropolitana de Medellín, el próximo sábado 29 de octubre.

26 de octubre de 2022 - 01:12 p. m.
La ceremonia de beatificación se hará el Medellín.
La ceremonia de beatificación se hará el Medellín.
Foto: Tomada del Museo Madre María Berenice

La Madre María Berenice Duque Hencker, fundadora de la Congregación Hermanitas de la Anunciación y de las misioneras de Jesús y María, será beatificada por el Papa Francisco luego de que se le atribuyera el milagro de curar la parálisis de un niño que se encomendó a ella. La ceremonia se realizará en Medellín, en la Catedral Metropolitana, a las 10:00 a.m.

El arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, confirmó en agosto la noticia a través de un comunicado de prensa. En este dijo que: “El papa Francisco ha autorizado que la ceremonia de Beatificación de la Venerable Sierva de Dios María Berenice Duque Hencker tenga lugar en Medellín el próximo 29 de octubre y ha nombrado delegado para esta celebración al Señor Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos”.

Le sugerimos: Se tumbaron más de 160.000 comparendos aplicados durante la pandemia en Medellín

Esta ceremmonia representa un paso más en el camino a la santidad de la monja colombiana. El Vaticano reconoce dos tapas previas a la santidad, la persona debe ser declarada venerable siervo de Dios, un título otorgado a una persona muerta quien es reconocida por “haber vivido las virtudes de manera heroica”. Luego sucedería la beatificación, la cual se da cuando el Vaticano reconoce un milagro atribuido a la intercesión de esa persona. En febrero de 2019 el Papa Francisco reconoció a la Madre María Berenice Duque como venerable sireva de Dios en un decreto que se emitió en ese momento.

El años pasado el sumo pontífice autorizó promulgar el decreto de beatificación de la religiosa colombiana luego de haber mantenido una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos. Antes de que tomara los hábitos y adoptara el nombre de María Berenice, era conocida como Ana Julia, quien nació en Salamina, Caldad, el 14 de agosto de 1898 y falleció el 25 de julio de 1993 en Medellín.

Podría interesarle: Adjudicaron contrato para la construcción del Metro de la 80 en Medellín

Los milagros que se le atribuyen a la Madre María Berenice

La obra de la Madre María Berenice estuvo marcada no solo por la fundación de su congregación, también por su servicio a los pobres y promoción social de niños y jóvenes, sin distinción de raza o condición social. El Vaticano afirma que “su obra se ha materializado a través de guarderías, preescolares, escuelas, colegios, misiones, movimientos laicales en pequeñas ciudades, barrios marginales y sectores rurales”.

A la monja se le atribuye el milagro de curar la parálisis de Sebastián Vásquez Sierra, un niño que se encomendó a ella luego de diagnosticaran que no volvería a caminar. Este es el que le otorgará la beatificación en unos días. La enfermedad que padecía Vásquez era una huérfana y lo había dejado en coma dos veces. De acuerdo con reportes de la revista Semana, una monja llevó al joven una oración acompañada de una foto de la Madre María Berenice Duque. Vásquez Sierra le rezó durante nueve años y a los 20 tuvo un sueño en el que “lo empujaban de una camilla e inexplicablemente se levantaba y caminaba”. Ese fue su último día en una silla de ruedas.

Le recomendamos: Lo que se sabe de la joven que habría sido asesinada por su hermano en Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar