
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Leer más: México: asesinan a Ana María Serrano, sobrina de exministro de Hacienda colombiano
El martes 12 de septiembre la joven colombiana de 18 años Ana María Serrano fue hallada muerta en su lugar de residencia por su vecino, quien fue a la escena del crimen a petición de la madre de la víctima, Ximena Céspedes Arboleda, que había recibido mensajes extraños por parte de su hija. El domingo pasado el presunto culpable del feminicidio, Alan Gil Romero, expareja de Serrano, fue detenido por las autoridades mexicanas.
#Detenido. La #FiscalíaEdoméx detuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Allan "N", investigado por su probable intervención en el feminicidio de la víctima de iniciales A.M.S.C., registrado el 12 de septiembre pasado en el municipio de #Atizapán. pic.twitter.com/zwHd09Zn45
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 18, 2023
“Dame un tantito”, fue uno de los mensajes que recibió la madre tras intentar contactarse con ella sin éxito junto a otro que decía “no quiero estar sola, me siento mal”. De inmediato, cuando recibió los mensajes, decidió contactarse con un vecino, pues le extrañó el léxico que utilizó. No era algo que ella hubiese escrito. “Ahí mismo llamé al vecino, él fue a la casa y ahí la encontró sin vida”, relató Céspedes para Semana.
Ana María Serrano se encontraba con su perro cuando aparentemente Gil Romero entró por la puerta trasera que siempre se encontraba abierta para que la mascota pudiese entrar y salir cuando quisiera: “Entonces a las 4 de la tarde la muchacha que nos ayuda sale, le dice a Ana María que se cuide y se va. Es entre las 4 y las 6 de la tarde que le envío mensaje a Ana María, en ese lapso ella estaba estudiando sola, con el perro. Por lo que creemos que él entró por detrás”, dijo en otra entrevista para Blu Radio.
Más sobre el caso de Ana María Serrano
La razón por la cual ninguno de los dos padres se encontraban en su lugar de residencia en México fue por un viaje a Roma para celebrar su aniversario. Al parecer, el crimen fue premeditado por el joven, quien llevaba más de tres meses sin tener relación alguna con Ana María Serrano. Según la madre, también en entrevista con Semana, su expareja desde hace un tiempo había empezado a tener conductas erráticas con la víctima. “Ellos llevaban una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes. La acosaba bastante, le rogaba que regresaran. Parece que a partir del domingo pasado comenzó ya a amenazarla”.
El día de hoy Alan Gil se enfrentó a su primera audiencia en la que el juez determinó su detención formal. El Ministerio Público junto a la Fiscalía le imputaron los cargos. En la presentación de pruebas se reveló que cámaras de seguridad de la zona registraron la llegada de Gil a la residencia de Serrano. Minutos después, la joven falleció por ahorcamiento que aparentemente fue ocasionado por el joven atándola a la rejilla de la ventana. Tras la presentación de la defensa de las partes, la jueza llamó a un receso de 12 horas. Se espera que la Fiscalía revele más pruebas en contra del presunto feminicida.
Le podría interesar: El calvario de tener a un hijo colombiano preso en El Salvador de Nayib Bukele