28 May 2021 - 5:02 p. m.

En vivo paro nacional 28M: así avanzan las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades

Para conmemorar el primer mes del paro nacional, hoy habrá marchas en las principales ciudades del país. Aunque los diálogos entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro continúan, aún se ve lejos una salida para acabar con los 31 días de manifestaciones.

Treinta y un días después de que empezó el paro nacional, las protestas y movilizaciones continúan en gran parte del país. Aunque las actividades han dado resultados como el retiro de la propuesta de reforma tributaria y de salud, la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la cancelación de la Copa América, muchas personas consideran que sigue habiendo temas estructurales que el país debe cambiar.

Hoy el foco está puesto en una reestructuración de la Policía Nacional, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano. También se le pide al Gobierno nacional que asegure las garantías para la protesta pacífica, que es un derecho establecido en la Constitución del 91.

También puede leer: La disputa por los discursos en los muros de Medellín

Por estas razones, hay programadas marchas y plantones en varias ciudades del país para este 28 de mayo de 2021. El Espectador le cuenta los hechos más importantes de las manifestaciones en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y el resto del país.

5:48 p.m. (Bucaramanga). Cientos de personas se reunieron en la capital del departamento para unirse a las protestas en el marco del paro nacional. La marcha avanza por la autopista que comunica a Bucaramanga con Floridablanca.

5:15 p.m. (Cali) Varios ciudadanos denuncian la presencia de civiles armados que disparan cerca de la policía en la capital del Valle del Cauca.

4:35 p.m. (Popayán) A raíz de los disturbios en la capital del departamento del Cauca, entre ellos el incendio de la Alcaldía de Popayán, la administración municipal anunció que habrá toque de queda y ley seca en la ciudad desde las 6 de la tarde de hoy, hasta las 5 de la mañana del sábado 29 de mayo.

4:30 p.m. (Popayán) En medio de las manifestaciones, unos encapuchados lanzaron bombas incendiarias a la Alcaldía de Popayán, ubicada en el Parque Caldas en el centro de la ciudad.

3:55 p.m. (Medellín) En la capital antioqueña, los recorridos provenientes del norte (Parque de los Deseos) y el sur (Universidad Eafit) se encontraron para finalizar en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Desde allí, cantan y le reclaman al presidente salud y educación. También se reportaron algunos destrozos en la zona aledaña al estadio.

3:48 p.m. (Bucaramanga) Los marchantes realizan un plantón pacífico en la Puerta del Sol de la capital de Santander. La autopista entre Bucaramanga y Floridablanca permanece bloqueada.

3:40 p.m. (Barranquilla). Al ritmo de la música y las arengas, se reúne un gran número de manifestantes en la Universidad del Atlántico en la sede del Centro.

3:00 p.m. (Cali). Debido a las alteraciones en el orden público, habrá toque de queda en el Valle del Cauca desde las 7p.m. de hoy hasta las 5a.m. del sábado 29 de mayo, según decretó la gobernadora Clara Luz Roldán. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se acogió a la medida y añadió que habrá ley seca en la ciudad. “La sociedad caleña no se puede dejar llevar a un espiral de violencia y muerte. Tenemos que contener la situación con justicia y diálogo”, dijo el mandatario frente a los hechos de esta jornada en la que tres personas perdieron la vida.

Lea: Alcalde de Cali confirma la muerte de tres personas tras enfrentamientos en La Luna.

12:43 p.m. (Cali). En el sector de La Luna, en el centro de la capital vallecaucana, hay complicaciones. Al parecer dos personas sufrieron heridas de bala cuando se desarrollaba un plantón en esta zona de la ciudad.

12:29 p.m. (Norte de Santander). En el departamento se vienen adelantando marchas y plantones. Se presenta un bloqueo por parte del Comité de Unidad del Catatumbo en la vía que comunica a Zulia con Cúcuta. También está cerrada la vía que lleva de Ocaña hasta la capital de Norte de Santander.

12:09 p.m. (Cali). El youtuber mexicano Luisito Comunica está en las marchas de Cali. Desde hace unos días el influenciador aseguró que quería estar en alguna manifestación para documentar lo que estaba pasando en Colombia y en especial en la capital del Valle del Cauca.

11:53 a.m. (Neiva). En la capital del Huila avanzan las diferentes marchas que tienen como punto final el monumento de La Gaitana.

11:50 a.m. (Cartagena). Los cartageneros que se unieron al paro nacional empiezan a llegar al colegio Inem, donde se concentrarán las protestas durante este viernes 28 de mayo. La manifestación principal salió desde el barrio Nelson Mandela, en el sur de la ciudad. El sistema de Transcaribe decidió suspender sus actividades durante todo el día.

11:30 a.m. (Cali). Así como en días anteriores madres y profesores se unieron a la primera línea, hoy el turno es de los sacerdotes. Un grupo de religiosos llegó a la Universidad del Valle con escudos que tienen grabado el mensaje: “Primera línea ecuménica por Colombia”.

11:05 a.m. (Bucaramanga). En el área metropolitana de la capital de Santander empieza a haber bloqueos también. Varias vías principales que comunican a los municipios de Floridablanca y Piedecuesta con Bucaramanga están cerradas por las marchas.

11:03 a.m. (Medellín). A esta hora, varias personas ya están ubicadas en el Parque de los Deseos desde donde saldrá una de las marchas que están programadas para hoy en la capital de Antioquia.

10:16 a.m. (Medellín). Empiezan a presentarse los primeros bloqueos viales en la capital de Antioquia por movilizaciones ciudadanas. Hoy hay programadas dos marchas, las cuales se unirán en la avenida Colombia a la altura de Carlos Restrepo y que después se dirigirán al estadio Atanasio Girardot.

9:00 a.m. (Cali). Desde las 7:00 de la mañana, se vienen presentando bloqueos en la capital del Valle del Cauca. Los puntos de concentración para hoy serán Sameco, Puente de los Mil Días, Paso del Comercio, La Portada, La Luna y Juanchito. Según la Secretaría de Movilidad, la situación es la siguiente: hay bloqueos en el sur, en la calle 5 con carrera 94 y la calle 1 con carrera 42; en el norte, en la carrera 1 entre calles 63 y 70 y en la calle 70 con carrera 1; en el oriente, en Puerto Rellena, Nuevo Latir, Calipso, puente de los Mil Días, calle 36 con carrera 39, calle 73 con carrera 27, calle 25 con carrera 50 y en la calle 70 entre carreras 5 y 7.

Comparte: