28 May 2021 - 8:08 p. m.

Alcalde de Cali confirma la muerte de tres personas tras enfrentamientos en La Luna

Los hechos ocurrieron este viernes 28 de mayo, cuando una persona vestida de civil disparó en contra de los manifestantes que estaban en el sector. El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que quien disparó fue un integrante del CTI. El sujeto fue linchado por los ciudadanos y murió en ese mismo lugar.

Redacción Nacional

Tres personas murieron este viernes en Cali, epicentro de las protestas durante la sexta jornada de paro nacional. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que esta situación se presentó en medio de enfrentamientos entre quienes bloqueaban una calle y entre quienes querían pasar. “La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor”, expresó Ospina en un video divulgado por la alcaldía. Los crímenes fueron cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad y uno de los lugares donde se han vivido las escenas de mayor violencia desde que se iniciaron las protestas hace un mes.

El grupo de manifestantes que adelantaba un plantón denunció que fue atacado con armas de fuego por una persona que vestía de civil. La población que estaba en esa zona linchó al agresor, quien portaba una escarapela de la Fiscalía y fue identificado como Freddy Bermúdez Ortiz. El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que el miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) muerto en los sucesos era Fredy Bermúdez Ortiz y que mató a varias personas.

”Era un funcionario adscrito al CTI quien, de acuerdo a la información recopilada hasta este momento, disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles. Debe indicarse que este funcionario ingresó en el 2012 a la institución y que en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso”, expresó. Barbosa detalló que Bermúdez “terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su preocupación por lo sucedido en Cali y en el municipio de Madrid, cercano a Bogotá, donde también ha habido fuertes disturbios desde temprano. ”Llamo urgentemente a desescalar la situación”, expresó Vivanco en Twitter.

También puede leer: En vivo paro nacional 28M: así avanzan las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades

El alcalde Ospina también aprovechó para mandar un mensaje a la Fuerza Pública. En este pide que sean controlados estos hechos, así como los de vandalismo, saqueo y sabotaje, pero siempre bajo el cumplimiento estricto de los protocolos que tiene tanto la Policía como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Le puede interesar: Quemaron el peaje de Villa Rica en la vía Popayán - Jamundí

La Luna ha sido uno de los puntos más críticos desde que empezó el paro nacional hace un mes. Hace tres semanas, los manifestantes también denunciaron que estaban siendo atacados por una camioneta quien les disparó en repetidas ocasiones. En estos hechos resultó herida una persona y requirió de la intervención de la guardia indígena para poder controlar el vehículo para que siguiera disparando.

En la mañana de este viernes, también se presentó un enfrentamiento en el municipio de Candelaria entre la comunidad y los jóvenes que estaban protestando. “Lamentablemente un joven muere en los enfrentamientos que se dieron entre la comunidad y los jóvenes que están en las barricadas, la víctima tenía 22 años”, aseguró el alcalde del municipio, Jorge Eliecer Ramírez.

Comparte: