Publicidad

Falleció Gustavo Moncayo, el profesor que caminó por la liberación de su hijo

Falleció este martes el profesor Gustavo Moncayo, recordado por su caminata para la liberación de su hijo en 2007.

15 de noviembre de 2022 - 12:08 p. m.

Hace poco más de un mes se había vuelto a saber de Gustavo Moncayo tras una nota que publicó Noticias Uno y en el que ‘El Profesor’ habló desde una camilla, pues el cáncer de hígado que lastimosamente provocó su muerte a sus 69 años este martes 15 de noviembre lo aquejaba desde hacia varios meses.

Puede leer: Hackeo a la Fiscalía muestra la grave impunidad en asesinatos de periodistas

A Moncayo el país lo recuerda por la caminata que realizó desde Sandoná, Nariño, hasta la capital del país en 2007 para exigir la liberación de Pablo, su hijo, que había sido secuestrado por las FARC. Encadenado y con la convicción de lograr el reencuentro con su hijo.

El secuestro de Pablo, hijo de Gustavo Moncayo

Fue en el cerro Patascoy, donde hay un volcán apagado cuyo nombre significa “lugar de cenizas”, donde Pablo Moncayo fue capturad. Él, quien apenas tenía 18 años y prestaba servicio militar, se encontraba a unos 4.200 metros de altura y a 35 kilómetros al suroriente de Pasto, Nariño, junto a otros hombres del batallón Boyacá del Ejército Nacional. Sucedió en la madrugada del 21 de diciembre de 1997, cuando integrantes de la extinta guerrilla de las Farc atacaron el puesto militar. Se dice que en menos de 15 minutos, 10 personas murieron y 18 fueron secuestradas, entre ellas el hijo del profesor Moncayo.

Le recomendamos: El gobierno publicó el primer documento que da pistas sobre la transición energética

La caminata del profesor Moncayo por la liberación de su hijo

Exactamente en 2007, diez años después de conocer poco sobre el paradero de su hijo, Gustavo Moncayo decidió marchar desde Sandoná (Nariño), el pueblo de su familia, en el que ejercía como maestro, hasta Bogotá. Su propósito era insistir en un canje propuesto por las Farc para excarcelar a varios guerrilleros a cambio de la liberación de 59 personas: 42 militares y policías, 13 políticos y cuatro extranjeros. La travesía del profesor duró 46 días y se estima que más de 500 mil personas lo acompañaron por momentos en el camino para llegar a la capital.

En una operación llamada “Libertad”, Pablo Moncayo por fin se reencontró con sus seres queridos a sus 30 años, luego de pasar 12 de ellos en la profundidad de la selva colombiana.

Le sugerimos: El drama del invierno: alto riesgo en Bogotá y Cundinamarca

La familia del profesor Moncayo vive en Canadá, pero hace poco volvió al país para acompañarlo en su tratamiento contra el cáncer.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar