Publicidad
1 Dec 2021 - 1:56 p. m.

Fuerte aguacero en Medellín causa emergencia

Las lluvias dejaron 250 damnificados, viviendas afectadas y alrededor de siete heridos.
Las autoridades reportaron el colapso parcial de tres viviendas en el noroccidente de Medellín.
Las autoridades reportaron el colapso parcial de tres viviendas en el noroccidente de Medellín.
Foto: Tomado del Twitter del DAGRD

Durante la noche del 30 de noviembre y madrugada del 1 de diciembre, lluvias torrenciales causaron emergencias en varios sectores de la capital de Antioquia. Habitantes de las comunas 5,6 y 7, Castilla, Doce de Octubre y Robledo y los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal reportaron inundaciones por los desbordamientos de quebradas como La Quintana.

También puede leer: El mito de la Cartagena segura

La emergencia se extendió por varias horas y dejó cientos de damnificados y por lo menos siete heridos. A través de videos compartidos por redes sociales, los habitantes de la zona denunciaron vehículos que se quedaron atrapados por las inundaciones y las dramáticas situaciones que varios ciudadanos tuvieron que vivir. En uno de estos videos, se ve a una persona en el sector de Robledo que se aferra a un poste para evitar ser arrastrada por el agua, mientras que vecinos tratan de rescatarla.

Las autoridades entregaron un reporte preliminar de 70 familias afectadas y 10 viviendas con colapso en estructuras. Jhonatan Quintero indicó ante Noticias Caracol que salvó a sus tres hijos y a un adulto mayor del colapso de un muro en su casa. Laura Duarte, directora encargada del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), indicó que el Cuerpo de Bomberos rescató a 36 personas que estaban atrapadas en tres buses en la zona de la carrera 81 con 19. Algunos usuarios y medios locales también reportaron que tres niños quedaron atrapados en un sótano en el barrio Robledo Aures, y fueron rescatados por bomberos.

También puede leer: Multas y sanciones por uso o comercialización de pólvora en Medellín

Sobre las 11 de la noche del 30 de noviembre, el DAGRD informó que había recibido cerca de 400 llamadas por las inundaciones que se presentaban en el noroccidente de la ciudad. Laura Duarte, directora de la entidad, indicó que, para la madrugada, habían recibido 950 llamadas a la línea de emergencias por las inundaciones. La Alcaldía de Medellín indicó que 40 unidades del Cuerpo de Bomberos y otros equipos de la administración distrital atendieron la emergencia que se extendió a lo largo de la noche y la madrugada.

En la madrugada del 1 de diciembre, la directora del DAGRD Laura Duarte indicó que: “El equipo técnico y social se encuentran en el terreno haciendo evaluación de daños y análisis de necesidades. Adicionalmente, nos articulamos con la Secretaría de Ambiente, con la Secretaría de Inclusión Social y seguimos en el terreno”. La Secretaría de Salud de la ciudad también hizo un acompañamiento en la atención a los afectados.

Las autoridades indicaron que continuarían con la evaluación de daños y necesidades en las zonas afectadas, para gestionar el acompañamiento a los habitantes afectados. A través de redes sociales, algunos usuarios reportaron que no había presencia de autoridades u organismos de socorro en zonas como Robledo y exigen la presencia de la Alcaldía de Medellín.

En horas de la mañana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recorrió el barrio Aures Dos, en la comuna 7 - Robledo. La Alcaldía indicó que Quintero lidera el “acompañamiento a las familias que resultaron afectadas con sus respectivos animales de compañía, evalúan los daños estructurales, afectaciones en enseres y demás necesidades generadas como consecuencia de la emergencia”.

Recibe alertas desde Google News