Publicidad
14 Jan 2022 - 1:26 p. m.

Las cinco noticias del día: incapacidades por covid-19, caso Djokovic y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
Marcela Osorio Granados

Marcela Osorio Granados

Editora Multimedia
5 noticias del día 14 de enero
5 noticias del día 14 de enero
Foto: El Espectador

1. Lineamientos de incapacidad laboral por covid-19

  • Qué pasó: Los ministerios de Salud y Trabajo definieron nuevos lineamientos para contextos laborales en caso de que un trabajador se contagie de covid-19, en medio de las medidas que se están adoptando ante la presencia de ómicron en el país.
  • En qué va: La circular determina que tanto en casos sintomáticos como asintomáticos, los empleadores deberán permitir el aislamiento obligatorio y de forma inmediata del trabajador. Las personas con síntomas de covid-19 no deben esperar los resultados de la prueba diagnóstica para aislarse, a excepción de los mayores de 60 años y menores de tres años.
  • Qué viene: Se estableció, además, que en los casos de aislamiento, luego de que los trabajadores cumplan los siete días, los empleadores no exigirán prueba de covid-19 negativa como requisito para regresar a sus actividades. El Ministerio del Trabajo también emitió esta semana una circular advirtiendo que se les exigirá el esquema de vacunación covid-19 a los trabajadores de los sectores productivos abiertos al público.

2. ¿Cómo va la industria y el comercio en Colombia?

  • Qué pasó: El DANE publica este viernes las encuestas económicas mensuales, que explican en detalle cómo van los sectores industria, servicios y comercio en medio de la reactivación económica luego de la crisis desatada por la pandemia.
  • En qué va: La publicación reflejará los datos de noviembre del año pasado y esto es muy importante porque añade elementos extra para pintar una imagen más clara acerca de cómo cerrarán las cifras económicas en Colombia para 2021.
  • Qué viene: Si bien 2021 bien puede cerrar con cifras que a primera vista se ven espectaculares (y son, en justicia, muy buenas), hay enormes retos en el mercado laboral y en los frentes fiscales y pensionales del país.

3. Audiencia contra Luis Carlos Restrepo

  • Qué pasó: Este viernes, ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá, se tenía prevista la audiencia preparatoria del juicio contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, por el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacica Gaitana, en 2006. Restrepo salió del país en enero de 2012 y se encuentra prófugo de la justicia.
  • En qué va: El excomisionado es señalado de incurrir en peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado. Según las autoridades, la desmovilización que se realizó en Alvarado (Tolima), y en la que supuestamente 62 guerrilleros dejaron las armas, fue en realidad un montaje pues las personas que se entregaron no pertenecían al grupo ilegal y varias de las armas eran falsas.
  • Qué viene: La defensa de Restrepo ha insistido en la inocencia del excomisionado quien no ha aceptado los cargos que se le imputan. Dentro del mismo proceso están siendo investigados los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo.

4. La deportación de Djokovic

  • Qué pasó: Un juez australiano ordenó este viernes durante una vista de emergencia que el tenista serbio Novak Djokovic, que llegó al país el 5 de enero sin tener vacuna contra el covid-19, no sea deportado de manera inmediata de Australia hasta que la justicia revise la decisión del Gobierno de anular de nuevo su visado. Djokovic viajó a Australia tras haber obtenido obtenido una exención de los organizadores del torneo por haber dado positivo de covid-19 a mediados de diciembre.
  • En qué va: El gobierno de Australia anuló por segunda vez el visado de Djokovic, quien se encuentra en el país para participar en el Abierto de Australia que comienza el lunes. De acuerdo con el ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, la decisión se tomó por motivos de salud y orden público.
  • Qué viene: El abogado de Djokovic, Nick Wood, apeló nuevamente la decisión, reclamó que se bloquee su expulsión y pidió que se le permita seguir fuera del centro de detención mientras dure el proceso. El caso fue enviado ante un Tribunal Federal australiano que deberá definir la situación del serbio en el país.

5. Las fiestas covid de Boris Jhonson

  • Qué pasó: Este viernes se conocieron nuevas revelaciones sobre las fiestas celebradas en Downing Street por el primer ministro Boris Johnson, en medio de los confinamientos más duros en el Reino Unido por cuenta de la pandemia del coronavirus.
  • En qué va: De acuerdo con revelaciones hechas por el diario The Telegraph, asesores y funcionarios se reunieron en dos eventos después de trabajar el 16 de abril de 2021, para despedir al director de comunicaciones, James Slack, y a un fotógrafo personal del primer ministro. Los hechos ocurrieron en medio del luto nacional por el la muerte del esposo de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, cuyo funeral se celebró al día siguiente.
  • Qué viene: La oficina del primer ministro se disculpó con la reina Isabel II tras conocerse las revelaciones. “Es profundamente lamentable que esto haya tenido lugar en un momento de luto nacional y Downing Street se ha disculpado con el palacio”, afirmó el portavoz. Johnson se enfrenta a llamados de dimisión, incluso desde su propio partido.
Marcela Osorio Granados

Por Marcela Osorio Granados

Especializada en temas de política, paz y posconflicto. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista con 13 años de experiencia en prensa, periodismo digital y creación y presentación de productos audiovisuales.@marcelaosorio24mosorio@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News