Publicidad
18 Jan 2022 - 1:56 p. m.

Las cinco noticias del día: audiencia contra Jhonier Leal, Ingrid Betancourt y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
Marcela Osorio Granados

Marcela Osorio Granados

Editora Multimedia

1. Jhonier Leal no aceptó cargos y Fiscalía pide medida de aseguramiento

  • Qué pasó: Este martes a alas 2:00 p.m. continuará la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal, señalado de ser el responsable del asesinato del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. A Jhonier se le imputaron los delitos de homicidio en concurso homogéneo, sucesivo y tratándose de un doble homicidio en concurso heterogéneo con el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
  • En qué va: El fiscal Mario Andrés Burgos presentó el material probatorio en poder de la Fiscalía con el que se busca demostrar que Jhonier Leal tuvo no solamente fue el único autor material de los hechos, sino que además tuvo tiempo suficiente para modificar la escena del crimen, siendo capaz de trasladar el cuerpo de su madre para acomodarla en la habitación de su hermano Mauricio y así culparlo de su muerte. Además, intentó hacerse pasar por su hermano enviando algunos mensajes de texto en horas en las que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, Mauricio Leal y su madre ya estaban muertos.
  • Qué viene: La fiscalía posee evidencia de movimientos bancarios hechos posterior al crimen, como el cierre de una cuenta de ahorros que tenía Mauricio, diligencia hecha por el mismo Jhonier un día antes de su captura. También existe un documento, con fecha del 17 de diciembre, que establece que él se había posicionado como la cabeza de la empresa de Mauricio Leal y dueño de todos los bienes de esta. Durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscalía explicó que Jhonier Leal podría enfrentar una pena de 33 años 4 meses de prisión, más 6 años por un segundo homicidio y cuatro años más por ocultamiento de material probatorio, para un total de 43 años.

2. ¿Aspiración presidencial de Ingrid Betancourt?

  • Qué pasó: La excongresista Ingrid Betancourt citó a una rueda de prensa este martes a las 11:00 a.m. en el Hotel Tequendama en la que se rumora que anunciaría su aspiración presidencial como precandidata del Partido Verde Oxígeno, cuya personería jurídica le fue devuelta en diciembre pasado por el Consejo Nacional Electoral.
  • En qué va: En diciembre pasado, cuando revivió su partido y fue indagada por una posible aspiración presidencial, Betancourt dijo “no puedo decir que no lo estoy considerando (…) No me quiero desviar en el propósito. Yo creo que cada uno de nosotros siente en su corazón cuál es su sitio y dónde puede ayudar más y mejor”. Este lunes, la Coalición Centro Esperanza presentó formalmente su lista al Senado conformada por 100 candidatos y candidatas de los partidos y movimientos Partido Alianza Verde, Dignidad, Partido Verde Oxígeno, Colombia Renaciente, Alianza Social Independiente (ASI) y En Marcha.
  • Qué viene: De hacer oficial su candidatura, Betancourt entraría a medirse en la urnas en la consulta de marzo con los candidatos de la coalición Centro Esperanza: Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo; Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Carlos Andrés Amaya.

3. Sindicatos responden a la misión de empleo

  • Qué pasó: Este martes los movimientos sindicales, en cabeza de la Central Unitaria de Trabajo (CUT) darán su respuesta a la Misión de Empleo, cuyos hallazgos y recomendaciones fueron presentados la semana pasada.
  • En qué va: La Misión de Empleo fue convocada por el Gobierno en julio de 2020 para analizar las falencias del mercado laboral colombiano de cara a proponer medidas y ajustes para reformas futuras que busquen solucionar los enormes problemas que hay en términos de brecha de género, informalidad y poca cobertura del sistema pensional, entre otros asuntos. Los sindicatos, aunque fueron convocados, se retiraron de la Misión luego de que el Gobierno reglamentara el llamado piso de protección social.
  • Qué viene: La situación con los sindicatos en materia laboral es un equilibrio delicado, más aún en un año electoral. Ambas partes lo saben, como también son conscientes de que impulsar las reformas que propone la Misión requiere, más allá de los elementos de diagnóstico y los datos, de una enorme voluntad política para tocar grupos de interés y proteger a los más vulnerables. El punto acá es si todas las partes están interesadas en salirse del statu quo.

4. Crisis en Ucrania

  • Qué pasó: Rusia comenzó a enviar tropas y equipo militar a Bielorrusia, país que colinda con Ucrania, para unos supuestos ejercicios militares conjuntos, que se desarrollarán en febrero. Este desarrollo se da en medio de tensiones entre Rusia y Occidente por una posible acción militar rusa contra Ucrania.
  • En qué va: El ejercicio militar en Bielorrusia pone nervioso a todo el mundo y, según algunos analistas, puede ser una cortina de humo de Rusia para ubicar una presencia militar permanente suya en otro punto estratégico alrededor de Ucrania, que ya está rodeada desde varios flancos por tropas rusas.
  • Qué viene: Desde hace semanas, agencias de inteligencia ucranianas y de otros países han reportado que la embajada rusa en Kiev, capital de Ucrania, ha comenzado a perder personal, que ha sido enviado de vuelta a Moscú. Las conversaciones entre Rusia y Occidente continúan para intentar resolver una crisis internacional que podría ponerse peor, mucho peor.

5. Devastación en Tonga

  • Qué pasó: Las primeras imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán que desató un tsunami mostraron este martes la devastación en el archipiélago del Pacífico, cubierto por las cenizas y con importantes daños por las marejadas.
  • En qué va: El lugar se encuentra prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.
  • Qué viene: Todavía se desconoce el balance de víctimas de la tragedia y la situación en el terreno, pero las autoridades neozelandesas confirmaron dos muertes en la isla, citando a la policía local. Una de las víctimas es una mujer británica que fue arrastrada por el tsunami y cuyo cuerpo pudo ser recuperado.
Marcela Osorio Granados

Por Marcela Osorio Granados

Especializada en temas de política, paz y posconflicto. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista con 13 años de experiencia en prensa, periodismo digital y creación y presentación de productos audiovisuales.@marcelaosorio24mosorio@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News