Publicidad
18 Jan 2022 - 2:19 a. m.

El rompecabezas del asesinato de Mauricio Leal y su mamá

En la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, no aceptó los delitos atribuidos por la Fiscalía. Entre las pruebas presentadas se habla de registro de cámaras de seguridad, mensajes, testimonios del conductor y empleadas del servicio, hasta de una herida en su mano.
El rompecabezas del asesinato de Mauricio Leal y su mamá

A la par de que el país conoció los nombres de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, asesinados en su casa en La Calera (Cundinamarca), en noviembre del año pasado, también empezó a ser escuchado el de Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, respectivamente. Ese tercer rostro de este caso tomó relevancia debido a que, junto con el conductor del estilista, fue quien halló los dos cuerpos con múltiples heridas de arma blanca.

Precisamente ese detalle, que parecía casualidad, fue lo que permitió que las autoridades judiciales iniciaran una investigación en la que se encontraron pruebas claves no solo del doble homicidio que vinculan directamente a Jhonier como presunto autor material, sino también del presunto lavado de activos en el que habría incurrido Mauricio Leal.

LEA: “Jamás hubiera puesto una mano sobre mi madre o hermano”: Jhonier Leal

En su intervención, el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño señaló que el crimen obedecería a temas económicos, por lo que ahora el ente investigador tratará de identificar qué tipo de vínculo existió entre la doble muerte y el opulento patrimonio de Leal.

En el marco de los avances investigativos, que iniciaron el pasado 22 de noviembre cuando fueron encontrados los dos cuerpos, la Fiscalía adelantó la captura de Jhonier Leal, tras reunir el material probatorio que un juez consideró contundente. Por lo cual, desde el 14 de enero Leal se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía, en donde fue notificado sobre la legalización de su captura.

Le puede interesar: Caso Mauricio Leal: estos son los elementos que implicarían a Jhonier en el crimen

La decisión de la jueza 14 con función de control de garantías fue apelada por la defensa del imputado, motivo por el que la audiencia se retomó este lunes 17 de enero. En la reciente diligencia el ente investigador le imputó los delitos de homicidio agravado y de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, que no fueron aceptados por Leal.

Pruebas que lo vinculan

Entre el material que halló la Fiscalía para establecer la presunta responsabilidad de Jhonier en el caso se habla de pruebas técnicas, tecnológicas y hasta testimonios que respaldarían la actuación del también estilista en el asesinato.

Una de ellas fue la necropsia a los cadáveres, documento que estableció que habrían sido atacados con arma blanca unas 30 horas antes de haber sido hallados, así como una prueba toxicológica que indicaría que Mauricio habría ingerido, “bajo presión de Jhonier”, nueve pastillas sedantes.

En cuanto a las pruebas tecnológicas, cámaras de seguridad evidenciaron que el ahora imputado fue el único que estuvo en el predio antes de la comisión del doble asesinato. También existirían mensajes y llamadas que revelan hasta qué momento estuvieron vivos el estilista y su mamá, pues se estudia una posible falsedad en las conversaciones. Al parecer, Jhonier se habría hecho pasar por su hermano para sostener un diálogo por redes sociales y no levantar sospechas.

También existe evidencia de movimientos bancarios hechos posterior al crimen, como el cierre de una cuenta de ahorros que tenía Mauricio, diligencia que fue hecha por Jhonier un día antes de su captura. Vinculada a esta prueba está el hallazgo de un maletín con cerca de $40 millones en efectivo y un documento, con fecha del 17 de diciembre, que establece que él se había posicionado como la cabeza de la empresa de Mauricio Leal y dueño de todos los bienes de esta. Estos dos aspectos aportarían a la hipótesis de que el crimen obedece a temas económicos.

Otro detalle contemplado es la escena del crimen. El Espectador pudo conocer parte del informe del levantamiento realizado por el CTI de la Fiscalía, en el cual reposan los detalles de cómo fueron encontrados los cuerpos el pasado 22 de noviembre. De acuerdo con lo revelado en la audiencia, Jhonier habría asesinado a su mamá mientras dormía y luego atacó a su hermano.

Según el relato de uno de los investigadores que estuvo en el sitio, desde el primer momento se puso en tela de juicio que fuera un suicidio, debido a la cantidad de sangre que fue encontrada en el predio y “en una habitación diferente a donde encontraron los cuerpos”.

En relación con la carta que estaba en la escena del crimen, el fiscal Burgos señaló que fue escrita por Mauricio Leal bajo presión y en medio de agresiones físicas por parte de Jhonier. “Posteriormente le propinó una primera puñalada que ocasionó la ruptura de la hoja del cuchillo, por lo que fue a buscar una segunda arma blanca con la que le ocasionó más heridas”, dijo.

Burgos señaló que en la habitación de Jhonier fueron hallados productos de limpieza, como una toalla con sangre, por lo que se presume que limpió la escena del crimen usando incluso guantes para no dejar rastros.

La otra investigación

El ente acusador también encontró cifras que no coincidirían con los ingresos de Mauricio Leal, por lo que inició indagaciones para establecer si durante su ejercicio como estilista incurrió en el delito de lavado de activos. Por este tema, mientras se adelantaba la captura de Jhonier, se realizó una diligencia de embargo de la peluquería de Leal, en el norte de Bogotá.

“Una Fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta y afectó con medida de toma de posesión haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio”, señaló la Fiscalía. Los bienes de Mauricio Leal cobijados durante el embargo están avaluados en cerca de $6 mil millones y, en relación con una de sus sociedades, se menciona que existe una cuenta con un monto cercano a los $1.600 millones.

Síguenos en Google Noticias