Publicidad
21 Apr 2022 - 2:16 p. m.

Las cinco noticias del día: fallo de La Haya, Ucrania, Piedad Córdoba y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
Las cinco noticias del día: fallo de La Haya, Ucrania, Piedad Córdoba y más
Foto: Mario Rodríguez

1. Fallo de La Haya en caso Colombia-Nicaragua

  • Qué pasó: La Corte Internacional de Justicia (CIJ) leyó el fallo sobre el pleito entre Nicaragua y Colombia sobre las supuestas violaciones a los derechos del país centroamericano a la luz de la decisión de 2012 del mismo tribunal, que reconoció una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua. La CIJ determinó que dicha violación efectivamente sucedió en ocasiones en que Colombia interfirió con las actividades de pesca e investigación científica por parte de Nicaragua, así como al ejercer control bajo el argumento de proteger el medioambiente de la zona.
  • En qué va: “El tribunal determina que Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en la Zona Económica Exclusiva (...) al interferir con las actividades de pesqueras y la investigación científica marina por parte de embarcaciones con bandera nicaragüense o con licencia nicaragüense”, sostuvo la CIJ.
  • Qué viene: El tribunal no tomó una decisión sobre otro punto que era central para Colombia en esta disputa: los derechos a la pesca por parte de las comunidades raizales debido a su arraigo en la región. La Corte dijo no tener evidencia suficiente para probar los derechos tradicionales o históricos de los raizales, por lo que consideró que la mejor salida es que las partes lleguen a un acuerdo bilateral en este asunto.

2. Piedad Córdoba y las Chuzadas del DAS

  • Qué pasó: El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó el fallo de primera instancia de agosto de 2019 en donde se condenó al Estado porque el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) difundió información falsa de presuntos vínculos entre la senadora Piedad Córdoba y grupos subversivos.
  • En qué va: “Se probó el daño antijurídico ocasionado a los demandantes, consistente en la vulneración de sus derechos fundamentales a la intimidad, privacidad, honra y buen nombre, como consecuencia de las interceptaciones ilegales adelantadas en contra de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, que resultan contrarias a las atribuciones constitucionales y legales que se había otorgado al DAS”.
  • Qué viene: El tribunal dejó en firme el monto de la indemnización que debe recibir la Senadora y se refirió al tema del acto de perdón público: “Esta Sala no accederá a esta petición, como quiera que, dentro del expediente no se demostró que el Presidente de la República de ese momento, hubiese dado la orden de interceptaciones ilegales y desprestigio a la demandante Piedad Córdoba, pues únicamente se demostró que la información recopilaba se enviaba al alto Gobierno, por ello, resulta adecuado que sea el director del Departamento Administrativo de la Presidencia quien deba realizar el acto de perdón público”, reposa en la providencia.

3. Guerra en Ucrania

  • Qué pasó: Este jueves, la ciudad ucraniana de Mariúpol pareciera que terminó de caer bajo el control de las tropas rusas, después de casi dos meses de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, aún hay fuerzas ucranianas en la planta de acero Azovstal. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó cesar el ataque contra la fábrica, pero, a la vez, imponer un bloqueo que no permita la entrada o salida “de una mosca, siquiera”, dijo el mandatario en declaraciones televisadas.
  • En qué va: El alcalde de Mariúpol pidió un nuevo cese al fuego para permitir la salida de civiles que aún están atrapados en la ciudad, que ha recibido una buena parte de lo peor de la guerra de Rusia contra Ucrania, que en contados días cumple dos meses de salvaje desarrollo. Además de tropas ucranianas, en la planta de Azovstal también se estima hay unos 1.000 civiles, que buscaron refugio de los bombardeos rusos.
  • Qué viene: Las fuerzas rusas aseguraron que la ciudad de Kreminna, en la región de Lugansk, estaba bajo su total control, a la vez que las autoridades dijeron que la región estaba en 80 % en manos rusas. Este jueves también se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anuncie un nuevo paquete de asistencia militar para las fuerzas ucranianas.

4. Petróleo en China

  • Qué pasó: El gigante petrolero chino CNOOC regresó a los mercados financieros con su listado inicial en la bolsa de Shanghái, que tuvo un debut espectacular, si se tiene en cuenta que, en general, los mercados pasan por una temporada de incertidumbre, más aún si tiene que ver con asuntos energéticos, por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania.
  • En qué va: La petrolera china entró a la bolsa de Shanghái luego de que la compañía fuera obligada a retirarse de la bolsa de Nueva York en diciembre del año pasado, como parte de las medidas de la administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump contra firmas con supuestos vínculos con los militares chinos.
  • Qué viene: Las acciones de CNOOC llegaron a subir más de 40 % en su precio, un pico que obligó a frenar las negociaciones durante media hora. Para el cierre del mercado, el precio de los títulos acumuló una ganancia de 27,7 %. La compañía es vista como un activo refugio en medio de las tensiones geopolíticas, que a su vez han alterado profundamente los mercados energéticos, especialmente los que tienen que ver con petróleo y gas.

5. Feria Internacional de Arte de Bogotá vuelve este fin de semana

  • Qué pasó: La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), impulsada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), vuelve a la presencialidad desde este viernes tras dos años de pandemia y con el objetivo de seguir promoviendo la circulación y comercialización de la producción artística local y propiciar espacios de reflexión e intercambio sobre las prácticas artísticas presentes en la ciudad.
  • En qué va: El objetivo es “acercar de manera amplia no solamente al público especializado sino a la ciudadanía general a las prácticas artísticas, desde las galerías más jóvenes que se podrían encontrar con artistas emergentes hasta las grandes exposiciones de artistas nacionales y internacionales”, dijo a la agencia Efe la gerente de Plataformas Culturales de la CCB, María Paz Gaviria.
  • Qué viene: Galerías, espacios autogestionados, instituciones y museos abrirán sus puertas en un horario extendido durante estos tres días en los que la iniciativa impulsará el arte de Bogotá en un total de 56 espacios de exposición abiertos de manera gratuita y con un horario extendido.
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.