Publicidad

Los desastres por la temporada de lluvias en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico

Se espera que hasta mediados de julio vaya la temporada de lluvias en Colombia. Estas son las afectaciones que ha dejado en varios departamentos del país.

21 de junio de 2021 - 07:04 p. m.
Los desastres por la temporada de lluvias en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico
Foto: Getty Images - Getty Images

Antioquia

Las lluvias generaron un accidente en Medellín que dejó siete lesionados y en el municipio de Liborina seis viviendas fueron afectadas por un desplazamiento en masa. Durante la primera temporada de lluvias de 2021 se han presentado 292 eventos al 15 de junio, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).

En Medellín, el pasado fin de semana, cayó un árbol sobre la carpa de un punto de vacunación en el sector de Suramericana. Al interior de esta había cinco auxiliares de enfermería y 15 pacientes, aproximadamente. Siete personas quedaron heridas, algunas fueron trasladadas a centros de salud. No se perdió ninguna vacuna.

Además, hubo un desplazamiento en vía de Rionegro, inundaciones y caías de árboles y postes en dicho municipio.

También ha habido desplazamientos de tierra en los municipios de Santa Rosa de Osos, Yolombó, El Retiro, Cisneros, San Carlos, Gómez Plata, Granada, San Rafael, Barbosa y Buriticá, según el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

En la primera temporada de lluvias se han presentado 292 eventos en Antioquia. La mayoría, 121, ha sido por movimientos en masa, 21 crecientes súbitas, 22 avenidas torrenciales, 103 inundaciones, 24 vendavales, y una tormenta eléctrica. Además 17 municipios han declarado Calamidad Pública para atender las emergencias, hasta mediados de junio.

Le puede interesar: Encuentran muerto a líder social desaparecido en Dabeiba, Antioquia.

Valle del Cauca

En la mañana de este lunes 21 de junio la vía Buga - Buenaventura está cerrada. Entre la noche y la madrugada las lluvias produjeron el desprendimiento de tierra que taponó el km 72+200, en sector La Yolomba, informó Invías.

Otra situación en el departamento vallecaucano a raíz de la temporada de lluvias fue la muerte de una mujer y un menor de 6 años, en zona rural del municipio de Dagua. También resultaron heridas dos personas y dos viviendas fueron destruidas. Esto sucedió el 18 de junio.

En los municipios de Riofrío y Palmira los desplazamientos de tierra dejaron a 85 familias afectadas. Esto también se dio en Alcalá, Argelia y Ginebra, lo que generó taponamientos en la vía.

“El balance de personas damnificadas y afectadas está por establecer, mientras los organismos de socorro y personal de la oficina municipal de gestión del Riesgo de Dagua adelantan el censo y el proceso de evaluación de las viviendas afectadas por la creciente súbita”, aseguró Diana Marcela Navarro, funcionaria de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento.

Lea también: El Darién, un abismo para los sueños de la migración.

Atlántico

Una lluvia con vendaval impactó al departamento del Atlántico el pasado viernes. Los municipios de Polonuevo, Soledad y Puerto Colombia fueron los más golpeados por el fenómeno natural.

El más reciente censo indicó que 357 viviendas fueron afectadas en Polonuevo. Por eso la alcaldía municipal declaró la calamidad pública. En un escenario similar se encontraron Soledad y Puerto Colombia.

Las autoridades departamentales han recomendado a las alcaldías locales y a los ciudadanos que se preparen y mitiguen los efectos de las lluvias.

“Personal de la Defensa Civil trabaja en la realización del censo, para conocer con exactitud el número de viviendas que resultaron con daños en techos y paredes”, dijo Candelaria Hernández, subsecretaria de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar