El cuerpo de Ángel Miro Cartagena Correa fue hallado con signos de violencia a orillas del Río Urama en el municipio del occidente antioqueño, el domingo 20 de junio. Se había dado por desaparecido el pasado lunes.
El Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia (PSG) denunció, en su momento, que Miro Cartagena fue visto por última vez en el sector de Llano Grande de Urama y se dirigía hacia Camparrusia, sector de Dabeiba. Se desplazaba en moto.
Las primeras versiones apuntan a que fue abordado, al parecer, por hombres armados del Clan del Golfo (conocidos también como AGC). Dicho grupo delincuencial tiene un control significativo en el territorio. Las autoridades hallaron los restos del líder social y seguirán investigando su homicidio.
Lea también: Así va el avance de la APP para la navegación del Magdalena.
Ángel Miro pertenecía al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de Dabeiba y a la asociación de productores campesinos. No había dado a conocer amenazas de muerte en su contra o la de su familia.
“El Estado colombiano no le está brindando las garantías de seguridad a los líderes sociales, es muy prematuro dar más detalles, pero al parecer, el grupo agresor son las AGC, que tienen gran parte del control en Dabeiba”, dijo Óscar Yesid Zapata, vocero del PSG, a medios de comunicación. La organización denunció la muerte del líder comunitario, al igual que la Fundación Sumapaz, entre otras.
El exterminio a líderes sociales no para el #Colombia
— Fundación Sumapaz (@FunSumapaz) June 20, 2021
Denunciamos la desaparición forzada y posterior asesinato del líder social Ángel Miro Cartagena en #Dabeiba
Su cuerpo fue hallado sobre el Río Urama del municipio de #Dabeiba @AnalisisUrbano @Indepaz @Oidhaco @VerdadAbierta pic.twitter.com/ir1anvqt1Q
Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares a Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá.
Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), 12 líderes sociales han sido asesinados en Antioquia hasta el 14 de junio. Ángel Miro sería el número 13. Hasta la misma fecha la entidad ha registrado el homicidio de 74 líderes sociales, defensores de derechos humanos en Colombia.