Publicidad
15 May 2022 - 6:09 p. m.

1,8 toneladas de droga incautadas en Cartagena

En operaciones de la Armada de Colombia, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Se calcula que el cargamento tendría un valor comercial de 100 millones de dólares. Golpe al Clan del Golfo

Pedro Mendoza

Treinta y dos de los  567 paquetes rectangulares incautados.
Treinta y dos de los 567 paquetes rectangulares incautados.
Foto: Cortesía

La playa de Barú, donde fue asesinado el fiscal paraguayo Marcel Pecci, queda a 7,1 millas náuticas de la isla Tierra Bomba. En este último punto, la Armada efectuó este fin de semana la primera de dos incautaciones de clorhidrato de cocaína: 18 tulas con 567 paquetes rectangulares.

El vicealmirante Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, explicó que “en la primera operación se desplegaron unidades de guardacostas con el fin de efectuar la persecución y posterior interdicción de una embarcación a bordo de la cual se transportaban 567 kilogramos del alcaloide. De manera simultánea hombres de la Armada de Colombia, con el apoyo de la Fuerza aérea y la Policía Nacional, logran la incautación de 1.317 kilogramos del alcaloide dentro de un contenedor que se encontraba embarcado en una motonave de tráfico internacional que acababa de zarpar de Cartagena, tenía como destino final el puerto de Rotterdam en Holanda”.

Afirmó el oficial naval que el valor de la droga incautada está avaluado en 113 millones de dólares.

(La Mojana: inundada desde hace más de ocho meses, ¿qué está pasando? | EL ESPECTADOR)

El operativo

Cerca de la isla de Tierra Bomba se logra la detección de una embarcación que habría salido de costas colombianas al parecer transportando estupefacientes. Una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena realiza la interdicción marítima. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los sujetos que piloteaban la lancha emprendieron la huida, dejándola abandonada y emplayada en las arenas de la isla, la cual se encuentra al sur de Cartagena y norte de Barú; en donde en una de sus playas fue asesinado Marcelo Pecci, fiscal antimafia en Paraguay, la semana pasada.

La segunda operación, que se desarrolló en conjunto y en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se dio a 35 millas náuticas de boya de mar en Cartagena, en donde se detectó un contenedor a bordo de un buque que se desplazaba hacia República Dominicana.

Los tripulantes de Guardacostas de Cartagena, de forma coordinada con la Policía Antinarcóticos, realizaron la inspección del contenedor, hallando en su interior 46 costales con 1.317 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes.

El alijo, que tendría como destino final la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, fue llevado hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde después de realizar las respectivas pruebas se estableció que eran 1.317 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En las dos operaciones no se presentaron capturas.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes y se presume que con estos resultados del día de hoy, 1,8 toneladas, el Clan del Golfo dejó de recibir más de cien millones de dólares producto del narcotráfico y se dejaron de comercializar más de 4,7 millones de dosis en el mercado ilegal internacional.

El Almirante Rozo afirmó que en lo que va corrido del año la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 59 toneladas de cocaína en esta región del país, “afectando las finanzas de estos grupos narcoterroristas en cerca de 2.000 millones de dólares, contrarrestando su accionar delictivo y negándose el uso ilícito de los espacios, marítimos, terrestres y fluviales en el caribe colombiano.

Síguenos en Google Noticias