20 Oct 2021 - 10:16 p. m.

2021 sería el año con mayor cantidad de víctimas de artefactos explosivos

El CICR alertó sobre la situación que viven diferentes departamentos, en especial Norte de Santander y Cauca donde se han registrado 221 víctimas.

Una alarmante cifra ha registrado el Comité Internacional de la Cruz Roja, CIRC. Entre enero y septiembre de 2021 hubo 378 víctimas de artefactos explosivos, cifra que representa el 97% del total de las víctimas de 2020, lo que quiere decir que si la tendencia continúa, este sería el año con mayor número de víctimas de artefactos explosivos en los últimos cinco años.

También puede leer: Veeduría alerta posible emergencia sanitaria en Santa Marta

El CIRC menciona que el 55% (207) de las víctimas son civiles, entre los que se encuentran 30 menores de edad. Del total de las víctimas que se registraron los primeros nueves meses del año 33 fallecieron. “La presencia de estos artefactos explosivos es la causa de diferentes consecuencias humanitarias como el desplazamiento y el confinamiento de las comunidades”, explica Anamaría Hernández, coordinadora de la Unidad Contaminación por Armas, de la CICR.

Desde enero a junio, según datos de la Defensoría del Pueblo, se registraron 97 eventos de desplazamiento forzado masivo, que afectaron a más de 14.000 familias, es decir, unas 42.000 personas, y también 63 eventos de confinamiento que afectaron a casi 33.000 personas en 181 comunidades de todo el país.

Por su parte los datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) señalan que entre enero y agosto de 2021 el desplazamiento de personas por la violencia tuvo un incremento de 195%. En los primeros ocho meses del año hubo un total de 57.166 desplazados en el país.

Le puede interesar: Desplazados se triplicaron respecto al 2020: ahora son 57.166

Entre los tipos de artefactos de los que han sido víctimas las personas en el país están los de detonación controlada, los artefactos lanzados, los restos explosivos de guerra y las minas antipersonal. El CIRC menciona que además de las consecuencias físicas que causan estos artefactos están las consecuencias psicológicas que perduran a lo largo de la vida de las víctimas.

Asimismo, la institución dio a conocer los departamentos en los que se han registrado la mayor cantidad de víctimas este año. Norte de Santander tiene un registro de 113 víctimas, seguido de Cauca con 108, solo en esos dos departamentos se han presentado más de la mitad de los casos. En la lista también están Valle del Cauca y Chocó con 28 víctimas, cada uno, Nariño con 24, Antioquia y Arauca con 23 cada uno, Córdoba con 16, Guaviare registra 7 víctimas, Putumayo 3, Casanare y Meta 2 cada uno y finalmente Bolívar con un solo caso.

Comparte: