Publicidad
19 Nov 2021 - 10:44 p. m.

249 menores han salido lesionados con pólvora entre 2020 y 2021

Bajo la campaña “La fiesta eres tú, no la pólvora”, el ICBF hizo un llamado a los hogares a disfrutar de las fechas de fin de año sin el uso de pólvora, que puede afectar a los menores.
La mayoría de los menores lesionados tiene entre 6 a 11 años.
La mayoría de los menores lesionados tiene entre 6 a 11 años.

A pocos días de la llegada de diciembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales, y en especial a los padres de familia, para evitar el uso de la pólvora en los festejos de fin de año.

“Todos los adultos, no sólo las autoridades, estamos llamados a garantizar una celebración responsable para las niñas, niños y adolescentes”, dijo Lina Arbeláez, al reiterar que “los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos y por eso es inadmisible que, aún conociendo todos los riesgos de la pólvora, permitan que la utilicen”.

Le puede interesar: Menores de edad tendrán toque de queda nocturno en Guarne, Antioquia

Entre 2020 y 2021 han salido lesionadas 725 personas por uso de pólvora, de esas 249 corresponden a niños, niñas y adolescentes. Esto representa una reducción del 10.4% de menores lesionados, ya que en 2019 la cifra ascendió a los 278. La edad en la que mayor cantidad de menores resultan afectados es entre 6 a 11 años, seguido de niños y niñas de 12 a 15 años.

Los departamentos con mayor número de casos de menores afectados son Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cauca y Tolima. Asimismo, hay otros donde no se han reportado casos en los últimos meses como Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y San Andrés.

También puede leer: Estudiantes de la UIS ganaron concurso de la NASA clave para misiones espaciales

Ante este panorama, y con el objetivo de reducir la cifra de niños, niñas y adolescente lesionado por el uso de la pólvora, la directora General del ICBF, Lina Arbeláez lideró una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), en la que participaron los Ministerios de Salud y Educación, Prosperidad Social, el Instituto Nacional de Salud, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías, para activar la estrategia de prevención de lesiones con pólvora en niños, niñas y adolescentes.

En este espacio le solicitó a las gobernaciones y alcaldías que expidan los decretos territoriales que regulan la fabricación, venta y manipulación de pólvora. En 2020 el 95.2% entidades territoriales expidieron actos administrativos, mientras que este año ya se han expedido 124, en Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y 121 municipios.

Síguenos en Google Noticias