17 Nov 2021 - 9:17 p. m.

Estudiantes de la UIS ganaron concurso de la NASA clave para misiones espaciales

Se trata de un concurso de la NASA dedicado a la producción de alimentos para misiones espaciales de larga duración.
El modelo propuesto por los estudiantes de la UIS quedó elegido entre cerca de 300 propuestas que recibió el concurso realizado por la Nasa y la Agencia Espacial de Canadá.
El modelo propuesto por los estudiantes de la UIS quedó elegido entre cerca de 300 propuestas que recibió el concurso realizado por la Nasa y la Agencia Espacial de Canadá.

El modelo de fabricación de alimentos propuesto por los estudiantes Sik-lad Ortíz Peña, María Alejandra Sánchez y Sebastián Oliveros Sepúlveda, integrantes del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial (SCUA) y su director, el profesor Julián Rodríguez Ferreira, fue una de las diez propuestas ganadoras del concurso ‘Deep Space Food Challenge’, promovida por la Agencia Espacial de los Estados Unidos, NASA.

“Este concurso está dedicado a la producción de alimentos para misiones espaciales de larga duración y para implementar en zonas de la tierra donde sea difícil la producción de alimentos, como desiertos o lugares con temperaturas extremas”, explicó Ortiz Peña, estudiante de décimo semestre de ingeniería mecánica, quien participó de la creación del modelo.

También puede leer: Bucaramanga: la sanción para establecimientos que no exijan carné de vacunación

Los estudiantes, con la dirección del docente, se encargaron de diseñar Agro-Migra, un sistema de producción de alimentos en el espacio para que los astronautas que emprenden viajes de larga duración se puedan alimentar. “Actualmente las misiones espaciales envían naves para llevar alimentos a los astronautas, lo cual es altamente costoso; nuestra propuesta reduce estos gastos y potencializa el cultivo de algunos alimentos en el espacio”, manifiesta María Alejandra Sánchez, estudiante de noveno semestre de ingeniería química.

El modelo quedó elegido entre cerca de 300 propuestas que recibió el concurso realizado por la Nasa y la Agencia Espacial de Canadá. Con esta convocatoria la NASA buscaba encontrar métodos que faciliten la obtención de alimentos de las misiones espaciales. Según explica Sebastián Oliveros Sepúlveda, estudiante de sexto semestre de ingeniería electrónica, el modelo busca “crear un ecosistema en un espacio cerrado en el que se puedan aprovechar una gran cantidad de recursos biológicos para producir alimentos”.

Le puede interesar: Cuatro heridos tras enfrentamientos entre Esmad y ciudadanos en Santander

Para el docente, quien lideró el proyecto, estos espacios permiten demostrar la capacidad de los estudiantes a nivel internacional. “Gracias al trabajo de nuestros estudiantes, profesores e investigadores en las diferentes áreas, nuestra visión está rompiendo límites, ya no solo pensamos en el impacto regional, sino estamos hablando de una UIS que impacta en el mundo”, sostuvo Rodríguez Ferreira

Recibe alertas desde Google News