30 Jul 2021 - 12:39 a. m.

449 mujeres han sido víctimas de violencia de género en Bucaramanga

Debido a las afectaciones que también ha sufrido la población LGBTI, se abrió un espacio de atención jurídica y psicosocial para estas personas.

Este año el Centro Integral de la Mujer, de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, ha registrado 449 casos de violencia de género contra mujeres. De esa cifra, 35 casos corresponden a mujeres migrantes y 22 a personas sexualmente diversas.

En Bucaramanga existe el programa Mujer y Equidad de Géneros, el cual se encarga de la atención y prevención de las violencias basadas en género. Esta es precisamente la que se ha encargado de atender los más de 400 casos que se han registrado.

Algo que llama la atención en el programa es el número de hechos de violencia que se han presentado contra la población LGTBI, por esto se abrieron servicios de atención jurídica y psicosocial especialmente para estas personas, en vista de las afectaciones que causan este tipo de actos violentos.

“Es importante mencionar que desde las acciones de prevención se lidera la construcción de redes comunitarias de mujeres en donde hemos intervenidos once zonas de la ciudad, con procesos de formación”, dijo Nicolle Ardila, coordinadora del programa Mujer y Equidad de Géneros.

También puede leer: Marchas en Bucaramanga terminaron en disturbios y enfrentamientos

La violencia contra las mujeres en todo el departamento es un hecho que preoucupa, teniendo en cuenta que el año pasado, hasta noviembre, 30 mujeres perdieron la vida de manera violenta. En Bucaramanga se presentaron cinco feminicidios ese mismo año.

Incluso, el pasado 3 de julio de este año se registró la muerte de una mujer venezolana de 23 años en Bucaramanga, quien fue asesinada por su expareja al terminar la relación que sostuvieron por tres meses. El hombre que cometió el homicidio fue capturado.

Debido a todos estos casos que se presentan, y que atentan contra la integridad de las mujeres, el Centro Integral de la Mujer habilitó una línea de WhatsApp donde las víctimas de violencia de género pueden agendar una cita y denunciar sus casos. El número es 3126740066.

Comparte: