1 Oct 2021 - 6:03 p. m.

Abiertas postulaciones para Afrocolombianos del Año 2021

Son 13 categorías y hasta el 26 de octubre hay plazo para postular. Desde este año el público tendrá dos votos como jurado. La ceremonia de premiación se hará el 6 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, con aforo limitado.

El reconocimiento que muestra representantes del tesón y el progreso de la población afrocolombiana y de su aporte al país en 13 campos, llega a su edición 12.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia desde el año 2010.

Se trata de una acción afirmativa para establecer referentes positivos de esta población en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

Por ser una acción afirmativa tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesaria.

Puede leer: Estos son los Afrocolombianos del Año 2020

Por el momento, se considera que en la sociedad colombiana sigue habiendo estereotipos negativos asociados al color de la piel que deben ser contrarrestados.

La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 15 años de existencia, se enfoca en promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población afrocolombiana a la sociedad y al desarrollo sostenible.

Una convocatoria con más tiempo para postulaciones

Usando un formato, cualquier ciudadano puede hacer postulaciones en las categorías que prefiera, del 1° al 26 de octubre, y estas son un paso previo a la nominación. No es requisito que los postulados se dediquen a trabajar por la población afrocolombiana.

En este enlace se encuentra el formato de postulación: https://forms.gle/mjaHLBz1rJi965xDA

No serán nominados quienes hayan recibido este reconocimiento en los últimos cinco años, para así dar más visibilidad a nuevas caras.

Las trece categorías son: Medios y Periodismo, Educación, Música y Artes, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.

Se recomienda a los postulantes tener presente el tipo de méritos que busca Afrocolombianos del Año, como haber realizado o hecho parte de una gesta que llenó de orgullo al país, marcado tendencia durante una parte del año, alcanzado un logro que señala una evolución o cambio del país, obtenido un reconocimiento de sus pares en un campo extremadamente competitivo.

Le puede interesar: Afrocolombianos, orgullo nacional

También méritos como haber tomado decisiones con gran impacto (positivo) en la comunidad, consolidado la transformación de una institución relevante para la sociedad, alcanzado una posición que lo hace referente simbólico, demostrado que sí se puede en un ámbito donde pocos se lo esperaban, construido una imagen positiva en una responsabilidad donde otros destruyen la suya o haber tenido un impacto concreto en el bienestar de cientos o miles de personas, elevando su dignidad.

Por categoría, las dos instituciones otorgantes escogen tres nominados. En la nominación pesan tanto la trayectoria como los logros del año en curso.

Los nominados se conocerán del 28 de octubre al 3 de noviembre en el portal de El Espectador, y serán entrevistados en “Revista Colombia Afro TV”, producida por Color de Colombia, que se emite los miércoles de 8:00 p.m. a 8:30 p.m. por seis canales, incluyendo el home de este periódico.

Los jurados son: Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, exministro y exprocurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias; Pedro Medellín, columnista de El Tiempo; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

El público es el jurado número ocho, y desde este año el nominado que reciba más “Me gusta” por categoría en el respectivo álbum en el fan page de Color de Colombia, sumará dos votos frente a los siete de los jurados individuales.

El público podrá votar entre el 28 de octubre y el 24 de noviembre. Los ganadores se conocerán en la ceremonia del lunes 6 de diciembre, que también reconocerá a los nominados de 2020, año en el que no se hizo gala por la pandemia.

Comparte: