22 Jul 2020 - 9:10 p. m.

Al menos 10 niños wayúu han muerto por desnutrición durante la pandemia

En lo corrido del año 28 menores de edad fallecieron por falta de alimento. Sin embargo, las cifras no son exactas porque por tradición algunos padres optan por enterrar a sus hijos sin reportar a las autoridades competentes.

Los altos niveles de corrupción y los obstáculos en los alcances de política social en La Guajira tienen costos sociales muy altos, especialmente sobre las comunidades wayúu.

A la fecha, en esta zona del país, se han detectado 535 casos de niños de estas comunidades con cuadros de desnutrición, Según la ONG Nación Wayúu. En lo corrido de la pandemia, 10 menores de edad han muerto por esta causa. En lo corrido del año, la cifra asciende a 28.

Desde esta organización advierten que en este tipo de situaciones las cifras no son exactas porque tienen conocimiento de que por temas culturales, arraigados de forma diferente en cada familia, hay padres que optan por no reportar oficialmente los fallecimientos, así pueden enterrar los cuerpos directamente y a su manera.

Datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indican que desde el inicio de la cuarentena hasta la tercera semana de junio, han logrado obtener 400 toneladas de bienestarina para hacerla llegar a los menores con mayores índices de vulnerabilidad en el país.

Estas cifras generan dudas dentro de las autoridades indígenas porque desde distintos sectores wayúu advierten que las ayudas estatales han sido mínimas y no tienen condiciones aptas para afrontar la pandemia. “Lo insólito es que muchas de las víctimas pertenecen a programas alimentarios del Estado, no entendemos como unos niños que están bajo la responsabilidad del Estado fallecen por causas asociadas a la desnutrición”, manifestó Leonor Viloria, abogada de comunidades indígenas.

También le puede interesar: Desnutrición y maltrato infantil, la inacabable pandemia de los niños en el país

En comparación con el año pasado, las cifras durante 2020, considerando el impacto de la pandemia, son más que preocupantes, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2019 tan solo fallecieron dos niños wayúu por esta causa.

Desde el Colegio de Médicos de La Guajira señalan que estas situaciones sociales se notan desde el momento de nacimiento de los menores, al percatarse de decenas de niños con anemia crónica, que son hijos de mujeres con cuadros asociados a esa enfermedad.

Un mapeo nacional realizado por la fundación Ayuda en Acción detalla que la desnutrición infantil también ha sido un problema agudo durante 2020 en zonas como los Montes de María, La Mojana, Amazonas, municipios en la Orinoquia, Chocó, La Guajira, zonas rurales al sur del Valle del Cauca y en el norte del Cauca.

Comparte: