Alcalde de Medellín responde a carta de alias Tom

El excabecilla de La Oficina expresó en la misiva el deseo de colaborar con la justicia y convencer a sus compañeros de hacer lo mismo.

Redacción Antioquia
19 de julio de 2018 - 03:56 p. m.
Archivo
Archivo

Mientras Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se encontraba en Bogotá en una visita de mandatarios locales junto a Iván Duque, aprovechó para manifestar lo que opina frente al deseo de Juan Carlos Mesa, alias Tom, de colaborar con la justicia a cambio de beneficios de la Ley de Sometimiento.

El pasado martes, el excabecilla de La Oficina envió una carta desde La Picota, donde se encuentra encarcelado, manifestando su disposición de colaborar con la ley. Además, en esta expresa que trataría de convencer a sus compañeros de hacer lo mismo.

Lea más: Alias "Tom" fue trasladado a La Picota en Bogotá.

“Lo primero no es solo cartas. Que demuestren realmente que tienen voluntad de no seguirle haciendo daño a las comunidades. Ya depende del gobierno Nacional y de la Fiscalía de cómo se podría llevar un proceso de sometimiento”, dijo Gutiérrez a Noticias Caracol.

El mandatario manifestó que él no está dispuesto a negociar con ninguna estructura criminal, pues a ellos se les debe de someter a través de la ley.

Además, señaló que, como primer paso, alias Tom y los demás que pretenden entrar en un proceso judicial, deberán de reparar a las víctimas y devolver el dinero producto del microtráfico.

Le puede interesar: Por ley de sometimiento, la violencia en la 13 se habría recrudecido: Gutiérrez.

“Aquí el mayor logro de las organizaciones criminales ha sido el control territorial para tener rentas criminales y lavados de activos. Ellos tienen que entregar los dineros para reparar también a las víctimas y tiene que haber un desarme total”, comentó.

Según Gutiérrez, en Medellín existen más de 300 bandas y combos que han afectado a la ciudad, de las cuales se estima que son entre 4.000 y 5.000 jóvenes que pertenecen a estas.

Le puede interesar: El miedo en la comuna 13 no se va.

Los actuales enfrentamientos entre los combos en Medellín han generado miedo y desplazamientos de personas de la comuna 13, quienes manifiestan que en la zona la violencia ha aumentado y las instigaciones por parte de estas estructuras tienen a comerciantes y habitantes pagando extorsiones y encerrados en casa. Hasta la fecha, en 2018, han asesinado a más de 40 personas en San Javier, esto representa el doble de lo que se registró en el primer semestre de 2017.

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar