9 Jul 2021 - 11:18 p. m.

Alcaldía de Neiva pide postergar inicio de clases presenciales

El secretario de salud del municipio señaló que, dada la ocupación de UCI y falencias en la infraestructura de algunas instituciones educativas, no sería seguro para profesores y estudiantes regresar a las aulas el 15 de julio.

Luego de un análisis realizado entre la Secretaría de Salud y la de Educación de la capital del Huila, el jefe de esta última dependencia, Giovanny Córdoba, señaló que la ciudad no se encuentra en las condiciones para iniciar el plan de alternancia que se tenía previsto comenzara el jueves 15 de julio.

Según Córdoba, la ocupación de camas UCI en Neiva –que con corte al miércoles 7 de julio era del 92%–, además del bajo porcentaje de docentes y ciudadanos vacunados, agregado a las precarias condiciones de infraestructura en las que se encuentran algunas instituciones educativas, impedirían el retorno a clases presenciales bajo la modalidad de alternancia.

También puede leer: Hospital en Tuluá entró en asamblea permanente por falta de pagos

Para el secretario de educación las condiciones en las que se encuentran algunas escuelas es un problema heredado de anteriores gobiernos, aunque reconoció que se dejaron contratadas algunas obras las cuales, a pesar de la pandemia y según la Contraloría, están cumpliendo los planes de ejecución.

Sin embargo, la solicitud de postergación para el inicio de clases presenciales solo aplicaría para las instituciones del área urbana, ya que en la zona rural se cuentan con las condiciones para el retorno seguro, advirtió Córdoba. “De las 65 sedes en el sector rural el 37% tienen menos de 50 estudiantes, además se ha adelantado un proceso de dotación de elementos de bioseguridad”, manifestó el funcionario.

También le puede interesar: Continúan labores de búsqueda de avión accidentado en el Meta

El secretario señaló que la decisión final la tendrá el gobierno departamental según lo dispuesto por la Resolución 777 de 2021, sin embargo pidió tener en cuenta las razones expuestas para postergar el regreso a clases presenciales. Córdoba agregó que desde la Alcaldía se respetarán las decisiones que tomen los consejos de las instituciones educativas que consideren que pueden implementar el plan de alternancia desde el 15 de julio.

Temas relacionados

NeivaRegreso a clasesHuila
Comparte: