8 Sep 2021 - 1:20 a. m.

Alerta de presión indirecta en la prensa de Quindío tras dinero dado por lotería

Durante una rueda de prensa, la lotería Extra de Colombia entregó $200.000 en efectivo a los comunicadores asistentes. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo que esta es una forma de viciar la relación entre periodistas y fuentes.

La lotería Extra de Colombia le entregó $200.000 en efectivo a las y los periodistas que participaron de una rueda de prensa el pasado 6 de septiembre. Este hecho fue calificado como presión indirecta sobre la prensa en el Quindío, según la FLIP.

“Entregar a la prensa ‘incentivos monetarios’ es una forma de viciar la relación entre periodistas y fuentes de información. Esta práctica no debe normalizarse bajo argumentos de marketing que tienen un gran impacto en un contexto de crisis económica del gremio periodístico”, expresó la fundación.

Lea también: Entrega de dinero a periodistas y más noticias del Colombia aquí.

Para la organización, la empresa Extra de Colombia está sujeta a la veeduría y control de la ciudadanía y esos “incentivos” pueden condicionar la reportería y afectar de manera indirecta la independencia de la prensa.

“Desde la FLIP hacemos un llamado a considerar previamente las implicaciones de estos gestos sobre la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en la región. La independencia de la prensa es indispensable para la construcción de una sociedad democrática y el debate público”, puntualizó la fundación.

Le puede interesar: El impacto de las amenazas a estudiantes y profesores de la Universidad Eafit.

El hecho se presentó durante el lanzamiento de la lotería Extra de Colombia de su nuevo plan de premios en hotel de Quindío. Durante el evento le entregaron $200.000 en efectivo a los periodistas que acudieron.

El dinero les fue dado en un sobre dentro de una carpeta con un comunicado de prensa. Algunos comunicadores pensaron que se trataba de un billete de lotería, pero resultó ser dinero.

También puede leer: Lotería entregó dinero a periodistas del Quindío.

Esto fue llamado por los organizadores como un incentivo. “Se les entregó a los periodistas en el marco del evento, está dentro de las políticas de posicionamiento de marca y las estrategias comerciales que una empresa como el Extra de Colombia puede hacer”, dijo Rocío Acosta, gerente de la Lotería del Quindío y presidenta de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco).

Sin embargo, la FLIP dio a conocer otra versión en la que la empresa afirma que la operadora contratada para la organización del evento por el Extra de Colombia no logró tener a tiempo los obsequios para los y las periodistas y por esto optó por la entrega del dinero.

Comparte: