28 Jan 2019 - 7:59 p. m.

Alerta en Santander: 11 municipios están en riesgo de sequía

Por medio de carrotanques se ha suministrado agua potable en cinco de estos lugares. En los otros seis, se hace seguimiento por racionamiento.

* Redacción Santander

Santander cuenta con tres carrotanques.  / Suministrada
Santander cuenta con tres carrotanques. / Suministrada

La temporada seca y el fenómeno de El Niño han provocado estragos en Santander. En lo que va de 2019, por lo menos, 11 municipios se han quedado sin agua. Por esta razón, la Gobernación del departamento, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, coordina y adelanta acciones para ayudar a superar las dificultades que enfrentan estos territorios.

Por medio de dos carrotanques se ha suministrado agua potable en cinco de estos municipios afectados. En los otros seis, se hace seguimiento por racionamiento.

De acuerdo con Nelson Chang, director de Gestión del Riesgo de Desastres, esta temporada es una de las más difíciles para Santander. Aunque hasta el momento solo hay 11 municipios afectados, se espera que sean más. “Tenemos un grave desabastecimiento de fuentes hídricas en algunos municipios de Santander. Por esta razón, pedimos a la comunidad que racione el agua”, afirmó Chang.

En estos momentos, los municipios que están siendo abastecidos con carrotanques son: San Vicente, Aratoca, El Playón, Los Santos y Barichara. Los que están siendo abastecidos por razonamiento son Lebrija, Socorro, Gambita, Suaita, Aratoca y Villa Nuevas. Los Santos, Lebrija y Aratoca se encuentran con disponibilidad de carrotanques para su abastecimiento.

Cabe recordar que Santander tiene tres carrotanques para el apoyo directo a estos municipios. En esta semana, se encuentran en los municipios de Lebrija, Landázuri y Los Santos realizando labores de apoyo en la comunidad.

(En contexto: Preocupación en Santander por posible sequía debido al fenómeno de El Niño)

El último municipio en recibir ayuda fue Aratoca, en donde hay más de 12 mil habitantes. La Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, dispuso dos carrotanques, uno de 13 y otro de dos mil galones; para transportar el agua hasta la planta de tratamiento de la zona.

“Se transporta el recurso hídrico desde el nacimiento del municipio hasta la planta de tratamiento de agua potable y desde allí realiza el tratamiento para distribuir”, indicó Senith Yuselly Piñarte Téllez, directora de operaciones de la Esant.

La sequía empezó a mediados de diciembre, época en la que los cauces de los ríos comenzaron a bajar. Desde principios de año este municipio se declaró en calamidad pública por el desabastecimiento de agua y la prevención de incendios forestales.

Cabe recordar que desde la planta de Aratoca se suministra agua a los sectores del corredor vial del municipio, sectores cercanos al Parque Nacional de Chicamocha, Chiflas y el sector de Clavellinas.

(Lea también: Alerta en Cundinamarca por aumento de incendios).

Síguenos en Google Noticias