3 Sep 2021 - 2:54 p. m.

Alerta por posible apertura de compuertas del embalse Topocoro, en Santander

La alerta fue emitida por Isagen, la empresa privada encargada de la generación y comercialización de energía.

Debido al aumento de las lluvias en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Santander, Isagen advirtió de las posibilidades de abrir las compuertas del embalse Topocoro, ubicado a una hora y media de Bucaramanga. Según la información que ha suministrado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante el último trimestre se ha generado un aumento de las precipitaciones superior al 20% frente a otras temporadas.

Con esta situación se presenta un incremento del caudal de los ríos que desembocan en el embalse, lo que pone en alerta a los municipios de Betulia, Sabana de Torres, Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.

También puede leer: Incremento de lluvias sería de hasta el 40% en septiembre y del 60% en noviembre

“En caso de que la dinámica de caudales se mantenga y el embalse llegue a los niveles máximos de almacenamiento, según los protocolos de seguridad para guardar la estabilidad de la presa y el bienestar de las poblaciones aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, es posible que en los próximos días se requiera realizar vertimientos intermitentes, a través de la estructura del vertedero que permite evacuar agua de manera paulatina y controlada”, explicó Isagen.

Las fuertes lluvias que se han presentado en Santander, han provocado aumento en el caudal de los ríos Sogamoso, Magdalena, Suárez, Chicamocha, Lebrija, Carare y Opón.

También puede leer: Medio país inundado y las lluvias apenas empiezan

“De requerirse la apertura de las compuertas del canal del vertedero, dicha maniobra será informada oportunamente a las instituciones y comunidades del área de influencia, debido a que este procedimiento representará aumento en los niveles del río aguas abajo de la presa”, informó la empresa.

La alerta también se emitió teniendo en cuenta en cuenta que el Ideam, anunció que se espera que en el próximo trimestre las precipitaciones aumenten entre un 40% y 60% respecto a las condiciones normales, y además hay posibilidades del 69% de que el fenómeno de La Niña se presente hacia finales del 2021 e inicios del 2022.

Comparte: