Alerta por posible brote de dengue en el Caribe

La Agencia de salud Pública del Caribe resalta que, con la llegada de la temporada de lluvias dentro de unos meses, será necesario intensificar las actividades de control y sensibilización en un esfuerzo conjunto entre la comunidad y las entidades, pero hay que comenzar desde ya.

- Redacción Nacional
21 de enero de 2019 - 09:47 p. m.
 Aedes aegypti, el mosquito que propaga el dengue,y que actualmente está presente casi en la totalidad de los territorios caribeños. / Archivo El Espectador.
Aedes aegypti, el mosquito que propaga el dengue,y que actualmente está presente casi en la totalidad de los territorios caribeños. / Archivo El Espectador.

La Agencia de salud Pública del Caribe (Carpha en inglés) emitió una alerta ante la posibilidad de que surja un fuerte brote de dengue en la región.

En la mayoría de los casos, el dengue produce síntomas leves similares a la gripa. Sin embargo, algunas personas desarrolla una enfermedad grave con sangrado potencialmente fatal y daño en los órganos.

El último caso de muerte por dengue se registró este fin de semana en la clínica Madre Bernarda de Cartagena.

Lisibet Petro Pimienta, de 14 años, falleció en la tarde del sábado 19 de enero, luego de presentar síntomas de fiebre y vómito durante varios días.

El padre de la menor, Juan Carlos Petro, aseguró que su hija no obtuvo la atención médica adecuada. “Solo cuando la vieron muy deteriorada fue que la atendieron y después de hacerle unos exámenes se confirmó que tenía dengue”, dijo.

Lea también: Dengue en embarazo puede causar problemas neurológicos en bebés

Hasta ahora, Colombia ha sufrido tres brotes importantes de enfermedades transmitidas por mosquitos. En 2009, se notificaron 37.145 casos de dengue. En 2014, se notificaron 23.657 casos de chikunguña. En 2015, se reportaron 99.721 casos de zika.

El Carpha predijo que otro brote regional de dengue ocurriría en un futuro cercano, aunque no especificó la fecha. Ante la emergencia, la agencia internacional aconsejó implementar medidas eficientes para reducir la producción de mosquitos y evitar la propagación de enfermedades que sigue siendo un problema de salud global.

Asimismo, señaló que el aedes aegypti, el mosquito que propaga el dengue, está presente casi en la totalidad de los territorios caribeños. El Ministerio de Salud advirtió que son cerca de 62 mil hogares los que poseen asentamientos de agua. Por eso, se recomienda hacer un plan en conjunto con la comunidad para eliminar estas fuentes de la enfermedad y evitar posibles contagios.

También le puede interesar: Alerta sanitaria en Riohacha por posible brote de dengue

Para la prevención del dengue, se debe cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, utilizar repelentes, perforar las llantas ubicadas en parques infantiles que puedan almacenar agua, rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas, y lavar y cepillar cuidadosamente los tanques y albercas.

De acuerdo con la Agencia Panamericana de Salud (OPS), las principales fuentes de reproducción de mosquitos del país son los neumáticos a la intemperie que recolectan agua.

En el último trimestre de 2018 se registraron alrededor de 180 casos de dengue en la región, y en lo que lleva de 2019, ya son 22 casos, según el Departamento de Salud de Cartagena.

En caso de portar la enfermedad, se recomienda evitar la automedicación, ingerir bastante líquido y acudir inmediatamente a la institución de salud.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar