Publicidad
13 May 2022 - 9:53 p. m.

Alrededor de 2000 indígenas embera tuvieron que salir desplazados en Risaralda

La comunidad tuvo que desplazarse al coliseo del corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, tras recibir amenazas.
Los indígenas embera salieron de las veredas Vichuara, Pararidó Marruecos Iumaré, que se encuentran a una hora del corregimiento de Santa Cecilia.
Los indígenas embera salieron de las veredas Vichuara, Pararidó Marruecos Iumaré, que se encuentran a una hora del corregimiento de Santa Cecilia.
Foto: Archivo particular

En el coliseo del corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico (Risaralda), permanecen alrededor de 2.000 indígenas Embera Katío que salieron de sus territorios ante presuntas amenazas de guerrillas en la zona.

Lea: Falleció bebé que habría sido abusado sexualmente y maltratado en Bello, Antioquia

Se trata de cerca de 500 familias que salieron de las veredas Vichuara, Pararidó Marruecos Iumaré, donde, al parecer, recibieron intimidaciones por parte de miembros del Eln. “Ellos aducen que han sido amenazados de manera directa por actores del conflicto armado, es por ello que decidieron salir de sus territorios por miedo a ser víctimas de actos violentos, conociendo la situación actual del país”, dijo a RCN Radio el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siágama.

Ante esto, la gobernación de Risaralda citó a un comité interinstitucional para tomar acciones y garantizar el regreso de las familias a sus territorios. Por su parte, líderes en la zona indican que a pesar de que se encuentran en el coliseo, no han recibido ayuda humanitaria de las autoridades, ni se han acercado a evaluar la situación.

El temor es que lleguen más familias indígenas al coliseo, ante el ingreso de grupos armados alos territorios indígenas, así como creen que puede haber incumplimientos del Estado, dado que parte de las personas desplazadas serían familias que aceptaron el retorno a sus comunidades, tras permanecer por varios meses en el parque La Florida, en Bogotá.

Síguenos en Google Noticias