25 Sep 2019 - 11:17 p. m.

Aparecen mensajes alusivos a la extinta guerrilla de las Farc en escuela de Florida, Valle

Los grafitis se han visto en las fachadas desde hace aproximadamente un mes, según la Policía de Palmira.

- Redacción Nacional

En la fachada de la Institución Educativa Julio Castaño, en el municipio de Florida (Valle), han aparecido grafitis alusivos a la extinta guerrilla de las Farc. Estos sembraron temor en la comunidad por la posibilidad de que disidencias de la guerrila hagan presencia en el territorio.

El coronel Efrén Blanco, comandante de Policía de Palmira, aseguró que ya han sido varios los casos atendidos en el municipio por este mismo hecho.

“Hay una situación de grafitis en fincas e instituciones que hacen alusión a un grupo armado que antiguamente hacía presencia en la zona. Analizamos la información con el Ejército y es posible que disidencias de las Farc retomen prácticas intimidatorias de años anteriores”, dijo Blanco.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Florida, Wilmar Velasco, afirmó que “hace dos meses aparecieron varios mensajes en las casas de algunos funcionarios. Hoy hay zozobra entre la gente pues para nadie es un secreto que este municipio fue victimizado por la guerra”.

Tema relacionado: Candidato a la alcaldía de San Pedro de Cartago, Nariño, fue víctima de un atentado

El coronel Blanco dijo que, aunque por lo general los grafitis son pintados en las noches y en horas en las que la Fuerza Pública no está presente, las autoridades actúan de forma inmediata cuando se reporta la aparición de un mensaje de estos.

“Tenemos un grupo de carabineros que acompaña a la comunidad del casco urbano y en la ruralidad está el Ejército con operaciones territoriales. Estamos atentos a la búsqueda de estas personas para detenerlas y dejarlas a disposición de la Fiscalía”, agregó.

Florida, junto con otros municipios como Pradera y Miranda o Corinto (los dos últimos ubicados en Cauca), representó históricamente un corredor estratégico para la extinta guerrilla. Por su geografía y riqueza fue uno de los lugares de concentración que utilizaba este grupo armado para efectuar acciones delictivas y desplegarse en las montañas. La movilidad hacia el Pacífico y la comunicación con los asentamientos del sur del Tolima y de Huila fueron algunos factores por los que las Farc mantuvo una fuerte presencia en el territorio.

Según el informe Dinámicas del conflicto armado en el sur del Valle y Norte del Cauca y su impacto humanitario, realizado por la Fundación Ideas para la Paz, la extinta guerrilla hizo presencia en Florida y demás municipios aledaños a mediados de 1960. Si bien las acciones terroristas no se manifestaron en décadas, la zona siempre estuvo vigilada por las Farc por su conexión con los departamentos de Tolima, Huila y la región del Pacífico. Enfrentamientos en 1997 con el Movimiento Jaime Bateman y con el ejército entre 2005 y 2006 son episodios recordados por la frecuencia y repetición de los combates que dejaron varios desplazamientos y muertes en Florida.

Desde la firma del proceso de paz, los habitantes del municipio del Valle han realizado varios actos de reparación a las víctimas del conflicto armado. Uno de los casos registrados, sucedió en diciembre del 2018, cuando la Unidad de Reparación a las Víctimas y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) entregaron a 15 familias desplazadas que realizaban su proceso de retorno nueve terneras, seis paquetes de emprendimientos urbanos (restaurantes, misceláneas, tiendas, etc.) y un respaldo económico de $4.500.000.

Comparte: