Publicidad

Arhuacos denunciaron presunta injerencia política en elección de su gobernador

De acuerdo con una lideresa, el Gobierno nacional busca que sea elegido una persona afín a intereses privados.

12 de mayo de 2022 - 10:36 p. m.
El pueblo arhuaco tiene cerca de 22.000 indígenas y 54 asentamientos.
El pueblo arhuaco tiene cerca de 22.000 indígenas y 54 asentamientos.
Foto: Joaquín Ramírez

Mientras el pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta se reúne para elegir a su nuevo cabildo gobernador, miembros de su comunidad han denunciado una presunta injerencia de políticos y empresarios mineros en la decisión final.

(Le puede interesar: Se agudiza la crisis de gobernabilidad del pueblo arhuaco)

“Tenemos conocimiento que políticos y empresarios quieren incidir para obstaculizar el normal desarrollo de esta asamblea general. Esto implica que van a incidir ante el gobierno, incluso ante el gobierno nacional, para que nuestras decisiones no sean acatadas. Estamos seguros de que detrás de esto hay intereses extractivos, agroindustriales y turísticos sobre nuestro territorio. Es por ello que el gobierno ha reconocido figuras jurídicas que no corresponde a nuestro gobierno indígena y eso amenaza nuestra economía y autodeterminación”, señaló la lideresa arhuaca Seinarin Torres.

(También puede leer: Erradicación de cultivos en Córdoba terminó en choque entre Policía y campesinos)

Según explicó Torres, el objetivo de esta injerencia sería continuar con el otorgamiento de licencias ambientales sin la realización del proceso de consulta previa en los territorios ancestrales de la Sierra Nevada.

Cabe aclarar que, desde hace más de un año, hay una división profunda al interior del pueblo Arhuaco por la elección pasada, en la que Zarwawiko Torres fue escogido como cabildo gobernador. Este cargo que tiene como función representar legalmente a la comunidad y realizar actividades que le atribuye la tradición indígena.

(Le puede interesar: Abandono y lenta implementación del Acuerdo de Paz: factores de violencia en Cauca)

Ambos extremos coinciden en que su contraparte deslegitima a los mamos, máximas autoridades de la comunidad. También se acusan de tener vínculos con el Gobierno Nacional para llevar a cabo proyectos en el territorio, ajenos a los intereses de la comunidad.

El entramado es cada vez más complejo, pues existen diferencias hasta en la forma de explicar el sistema de gobierno de los arhuacos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar