Publicidad
12 May 2022 - 7:33 p. m.

Erradicación de cultivos en Córdoba terminó en choque entre Policía y campesinos

Los hechos habrían ocurrido en San José de Uré, en el sur del departamento. De acuerdo con la Policía, un campesino resultó herido.
Hechos similares se presentaron en los últimos días en Jamundí (Valle del Cauca) y en Tibú (Norte de Santander). Imagen de referencia.
Hechos similares se presentaron en los últimos días en Jamundí (Valle del Cauca) y en Tibú (Norte de Santander). Imagen de referencia.

Uniformados de la Policía y campesinos terminaron enfrentados en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos que se adelantan en el Sur de Córdoba y en los que, según la Policía, una persona resultó herida en la vereda La Danta, del municipio de San José de Uré.

(Le puede interesar: Liberaron a soldados retenidos en batallón de Tibú, en Norte de Santander)

“Un nutrido grupo de personas arremetió contra los uniformados que adelantan las tareas de erradicación de cultivos de coca en la región (...). Aunque se intentaron labores de mediación. Los uniformados se replegaron ante la negativa de esas personas, continuaron las agresiones, y en medio de esa situación un campesino resultó lesionado”, señaló la institución a través de un comunicado en el que también condenó protestas recientes para evitar la erradicación de cultivos.

En contraposición, miembros de las comunidades aseguraron que la agresión vino por parte de la Policía y que serían al menos tres los campesinos heridos. “La comunidad está protestando pacíficamente sin armas y la Policía utiliza las armas del Estado para disparar contra la población civil. Esto deja un saldo de tres personas heridas, una de ellas muy grave”, dijo José David Ortega, coordinador político de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba. El líder también pidió acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

(También puede leer: Temor en comuna de Medellín por aparición de mensajes alusivos al Clan del Golfo)

Hechos similares se presentaron en los últimos días en otras regiones del país. El primer caso ocurrió el pasado 9 de mayo en Jamundí (Valle del Cauca), donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército se refirieron a una supuesta asonada de campesinos para evitar la erradicación, mientras que el personero de Jamundí, Jorge Iván Mejía, aseguró que no hubo enfrentamiento y, en cambio, se presentó un diálogo entre la Fuerza Pública y la comunidad, que impidió su paso.

(Le puede interesar: Tumaco, Nariño: una década entre los 100 municipios más violentos de Colombia)

El segundo caso sucedió en Tibú, Norte de Santander. Después de tres días de retención, las autoridades confirmaron la liberación de alrededor de 120 soldados que se encontraban en la base militar de este municipio del Catatumbo, luego de que un grupo de campesinos impidió su paso, en medio de operativos para la erradicación de cultivosde coca.

Síguenos en Google Noticias