27 Sep 2019 - 11:15 p. m.

Arquidiócesis de Manizales deberá pagar 57 millones a mujer por anular su matrimonio

La iglesia habría anulado la unión de la pareja sin el consentimiento de la mujer. María Patricia Bernal Vélez, la demandante, denunció que en el proceso habría participado su exesposo.

* Redacción Nacional

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales condenó a la Arquidiócesis de esa ciudad y a Rosa Elvira Arce Londoño, notaria eclesiástica de la iglesia, a pagar una indemnización de $57 millones a María Patricia Bernal Vélez por los daños morales y materiales que le causaron cuando anularon su matrimonio sin su consentimiento.

Bernal se enteró de lo que sucedía cuando ya había finalizado el proceso. Ante esto, acudió a la Arquidiócesis para que le informaran sobre los hechos, pero no le respondieron. La amenazaron con declararla en rebeldía con la iglesia, según información del diario La Patria.

Lea: Por no tener pruebas de que se casaron para amarse, anulan matrimonio de pareja en Cali

La mujer confirmó que durante el proceso de separación fueron falsificadas sus firmas y que, al parecer, la notaria habría sido la encargada de hacerlo. Por esta razón, Arce fue condenada a 10 meses de prisión por el delito de falsedad en documento privado.

“La notaria eclesiástica ya había sido condenada en lo penal a diez meses de prisión por el mismo caso y ahora en el incidente de reparación integral la jueza también nos da la razón y considera civilmente responsables no sólo a la señora Rosa Elvira Arce Londoño, sino también a la Arquidiócesis de Manizales”, dijo el abogado Rafael Mejía, defensor de la víctima, a RCN Radio.

En los hechos también fueron vinculados el Tribunal Eclesiástico de Manizales, Jaime Ángel Jaramillo, vicario del Tribunal; y Álvaro Fernando Gómez, exesposo de Bernal. Los dos primeros quedaron exentos del proceso, el Tribunal por no ser persona jurídica y Jaramillo porque falleció. La presunta participación de Gómez no se confirmó. 

Comparte: