8 Jul 2020 - 11:20 p. m.

Asciende a 27 el número de fallecidos por explosión de camión cisterna en Magdalena

Veinte de las personas heridas que dejó el siniestro perdieron la vida. Los fallecidos eran atendidos en centros de salud de Barranquilla, Santa Marta, Bogotá. En el lugar del accidente, que ocurrió en el corregimiento de Tasajera (Magdalena) la mañana del 6 julio, murieron siete personas.

Cuatro días después de que se conociera que un camión cisterna que transportaba gasolina volcó y explotó en Tasajera, corregimiento del municipio de Puebloviejo (Magdalena), dejando en el lugar a siete personas muertas y 49 heridas, las autoridades anunciaron que la cifra de víctimas mortales ascendió a 27.

Las víctimas quedaron en medio del fuego luego de tratar de recoger con galones el combustible del camión. Una gran parte de los heridos residen en los barrios Carrizal y La 40, que quedan a la orilla de la carretera que conecta a Atlántico con Magdalena.

De acuerdo con la versión del conductor del vehículo, Manuel Cataño, perdió el control cuando un animal se le atravesó en la vía. “Cuando llega la gente yo veo a alguien que está encima del camión y le dije al policía, pilas que se están robando la batería y puede generar un corto circuito. Me decían que no me metiera, que eso estaba perdido. Nos salimos del lugar, al rato, cuando estábamos de espalda, sentimos el fogonazo”, contó Cataño en Noticias Caracol.

Los 20 fallecidos se suman a los siete que murieron incinerados en el lugar de los hechos. Entre las víctimas mortales está Carlos Ariza, un joven de 17 años que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe de Santa Marta. James Alberto Carbonó (21 años); Adolfo Carranza (19 años) y Devis Andres Carranza Ariza (23 años), se encontraban internados en el Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta. Otros tres heridos fallecieron en Barranquilla: José Galdino Gutiérrez, un pescador de 44 años que se encontraba en la Clínica Atenas; y Joiner Pacheco Viloria y José Luis Castillo que fallecieron en la Clínica General del Norte.

Ocho de los heridos fallecieron cuando eran atendidos en Santa Marta, cinco en Barranquilla, uno murió durante el trasladado desde Ciénaga hacia Valledupar y el jueves 9 de julio falleció uno de los pacientes que era atendido en Bogotá. En la mañana del viernes 10 de julio murió Juan Carlos Guerrero Viloria de 33 años, la clínica Adelita de Char; y Joiner Maldonado Franco, de 20 años, en la clínica General del Norte; ambas clínicas en Barranquilla.

La última victima mortal, que falleció en la tarde de este viernes 10 de julio, estaba en Bogotá. Se trata de un hombre de 35 años, el 7 de julio ingresó a la UMHES Simón Bolívar. Reportaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 55% de su cuerpo.

Asciende a 26 el número de fallecidos por explosión de camión cisterna en Tasajera

También le puede interesar: Estos son los heridos tras la explosión de camión en Magdalena

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, explicó que ese departamento no cuentan con una red hospitalaria adecuada para atender a quemados, pues no hay ningún pabellón para quemados. Una de las razones por la que los heridos con quemaduras de segundo y tercer grado fueron trasladados a Atlántico, Cesar y Bogotá.

Caicedo gestionó, con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana, la llegada de un avión (con camillas y cinco equipos de ventilación asistida) para el traslado de algunos de los heridos al Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

“Lo que enluta hoy a nuestro departamento es la absoluta pobreza, las vidas que se cobraron en este accidente y los heridos que luchan en pronóstico reservado tienen como único responsable el abandono en el que se encuentra sumida nuestra gente”, afirmó Caicedo.

De acuerdo con el informe publicado en julio de 2019 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2018 los departamentos con mayor pobreza monetaria fueron Chocó (61,1%), La Guajira (53,7%), Cauca (50,5%) y Magdalena (46,6 %).

También le puede interesar: Accidente en Magdalena deja a siete personas muertas y a 49 más heridas

Como detalla EFE, el secretario de salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, informó que fueron trasladados 14 de los afectados a esa ciudad, para ingresarlos en Unidades de Cuidados Intensivos. Cinco de ellos fallecieron.

“Los fallecimientos y el pronóstico reservado en el que se encuentran los pacientes, obedecen a quemaduras de alta profundidad, de tercer grado, y de alta extensión, que afectaron entre el 40 y el 99 % de la superficie corporal”, indicó Mendoza.

La Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá, por otra parte, dijo que los pacientes trasladados al hospital Simón Bolívar tiene quemaduras extensas de segundo y tercer grado que van desde el 13 al 65 % de su cuerpo. “Su condición médica es crítica, con pronóstico reservado debido a las lesiones de vía aérea en algunos de los pacientes. Dos de ellos se encuentran con soporte ventilatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la inhalación de humo”, detalló Subred para EFE.

La Secretaría Distrital de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias recibió en el aeropuerto Militar de Catam, otros dos pacientes el miércoles 8 de julio. Los equipos de Gestión del Riesgo y emergencias realizaron el traslado al hospital Simón Bolívar. En la capital se encontraban nueve de los heridos, dos de ellos fallecieron, y está pendiente el traslado de tres más.

La alcaldía de Puebloviejo declaró 15 días de luto, en memoria de las víctimas del suceso.

Como Municipio hemos afrontado crisis muy grandes, pero la pérdida de nuestra gente, es superior a todo eso… Por eso,...

Posted by Fabian David Obispo Borja on Tuesday, July 7, 2020
Comparte: