Publicidad
6 Jun 2022 - 1:48 p. m.

Asciende a doce los mineros muertos en la tragedia en El Zulia, Norte de Santander

Los socorristas aún continúan en la búsqueda de tres mineros que permanecen atrapados.
Se estima que los mineros quedaron atrapados a 200 metros.
Se estima que los mineros quedaron atrapados a 200 metros.
Foto: EFE - EFE

Continúan los trabajos de rescate en la mina La Mestiza, en el municipio El Zulia, en Norte de Santander, donde hace una semana 15 mineros quedaron atrapados tras una explosión dentro del socavón. Hasta el momento, se han encontrado los cuerpos de doce de las víctimas.

Los últimos dos cuerpos fueron encontrados el domingo 5 de junio. Uno de ellos en la madrugada, mientras que el segundo sobre las 11:15 a.m., según informó el equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, quienes esperan que en las próximas horas terminen las labores de búsqueda.

(Lea: En Tena (Cundinamarca) las familias llevan años esperando el arreglo de una carretera)

Entre los mineros atrapados se encuentran Giovanni Celis, Víctor Alonso Sánchez, Germán Blanco, Omar Arias, Euclides Ibarra, Ernesto Ramírez, Pablo Gómez, Fermín Torres, Martín García, Javier Gélvez, Alexander Estupiñán, Alonso Bastos, Duglas y Wilmer. Mientras que el día del accidente salió con vida Fabio Cáceres García, quien presentó quemaduras en el 85% de su cuerpo y murió en una clínica de Cúcuta ante la gravedad de las heridas.

(Le puede interesar: Cinco personas heridas deja grave accidente en la vía Bucaramanga -Bogotá)

Los trabajos se han dificultado, debido a que antes de avanzar por la bocatoma tuvieron que restaurar la ventilación en la mina, así como estabilizar las concentraciones de gas metano con el fin de evitar una nueva explosión y garantizar la seguridad de los rescatistas.

Sumado a esto, en el camino se han encontrado con agua dentro del socavón, por lo que han tenido que habilitar un sistema de bombeo, mientras que la identificación ha sido lenta, debido al estado de los cuerpos.

Entre las hipótesis se evalúa una posible acumulación de gases ante un problema en los sistemas de ventilación de la mina o por desatención del cuerpo técnico en las mediciones al interior del socavón minero.

Hace menos de 15 días, la mina recibió el aval para retomar sus actividades, después de que el 17 de marzo de 2021 se presentó un accidente similar.

Síguenos en Google Noticias