Publicidad
25 Jan 2022 - 1:47 a. m.

Asesinan a Albeiro Camayo, ex coordinador de la guardia indígena en el Cauca

Con este homicidio ya son tres los kiwe thegna asesinados en ese territorio en menos de dos semanas. La Asociación de Cabildos Indígenas señala como autor de los crímenes a alias El Paisa. Los otros dos indígenas asesinados en ese lapso de tiempo son el niño de 14 años Bréiner David Cucuñame y Guillermo Chicame.
El Resguardo Indígena Nasa denunció el asesinato de Albeiro Camayo, ex coordinador de la Guardia Indígena Regional.
El Resguardo Indígena Nasa denunció el asesinato de Albeiro Camayo, ex coordinador de la Guardia Indígena Regional.
Foto: Cortesía.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció este lunes el asesinato del ex coordinador de guardia indígena Albeiro Camayo, en hechos ocurridos en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires (Cauca).

Lea: Bréiner David Cucuñame quería ser guardia indígena

En un comunicado, esa organización aseguró que Camayo perdió la vida durante “un ataque armado perpetrado por el grupo autodenominado Columna Móvil Jaime Martínez”.

La Asociación de Cabildos Indígenas precisó que hacia la 3:15 de la tarde conoció que varios hombres de ese grupo armado llegaron al lugar para forzar a la comunidad a sostener una reunión. “Cuando se encontraban en La Primavera, la autoridad neeh we´sx de Las Delicias llega al lugar a exigir el respeto a la población civil” y proceder a expulsar a los armados del territorio.

En respuesta, los comuneros recibieron amenazas e intimidaciones con armas de fuego y hacia las 5:30 de la tarde comenzaron a disparar contra la comunidad segando la vida de Camayo.

(Colombia en vilo por la salud de Egan Bernal)

Con Camayo, ya son tres los kiwe thegna asesinado en ese territorio en menos de dos semanas. La Asociación de Cabildos Indígenas señaló como autor de los crímenes a alias El Paisa. Los dos dos indígenas asesinados en apenas días son el niño de 14 años Bréiner David Cucuñame y Guillermo Chicame.

El niño de 14 años asesinado el viernes 14 de enero en el resguardo Las Delicias, en Buenos Aires (Cauca), se entrenaba para ser guardia y era parte del movimiento político juvenil de su pueblo.

“Se hace la alerta máxima a todos los territorios indpigenas del Cauca y a las organizaciones hermanas para acompañar a las familia Camayo Güetio y a la comunidad de Las Delicias en estos momentos de horror y muerte”, consignó el comunicado de la asociación en el comunicado.

Las autoridades del resguardo Las Delicias denuncian un proceso de “desestructuración” allí por cuenta de foráneos que han llegado a comprar tierras para dedicarlas a la siembra de cultivos de coca, en los que después ponen a trabajar a los comuneros de la zona. Los compradores llegan de Nariño, de Putumayo, de Caquetá o de Antioquia. Los registros oficiales dicen que en Buenos Aires hay unas 500 hectáreas de coca, pero es un dato de 2020. Cuando salgan los registros de 2021, probablemente darán cuenta de las nuevas dimensiones que tiene el fenómeno en este municipio.

Contra todo eso están resistiendo hoy en Las Delicias y, en general, en el Cauca. La Guardia Indígena, armada solo con bastones, trata de hacerles frente a los miembros de los grupos armados y mantenerlos al margen de los resguardos.

Tras el asesinato de Bréiner David, los comuneros lograron la captura de cuatro integrantes del grupo armado, que serían responsables del asesinato y dicen que el proceso está en manos de la justicia indígena.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que el autor intelectual y material del homicidio fue un nuevo cabecilla de la columna Jaime Martínez, conocido como el Indio.

Síguenos en Google Noticias