Publicidad
2 Feb 2022 - 12:25 a. m.

Asesinan a José Euclides González, líder social de Caloto, Cauca

Con González, ya son 1.300 defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo de paz.
De acuerdo con Indepaz, con el homicidio de José Euclides González ya son 1.300 los líderes sociales asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las extintas Farc en 2016.
De acuerdo con Indepaz, con el homicidio de José Euclides González ya son 1.300 los líderes sociales asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las extintas Farc en 2016.
Foto: Indepaz

El líder social se encontraba en la vereda El Placer, en el municipio de Caloto (en el norte del departamento del Cauca), cuando fue asesinado por desconocidos. González era vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto (Astrazonacar) y miembro del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc).

(También puede leer: “Les pido que le respeten la vida”: Esposa de líder secuestrado en Tame, Arauca)

Después del ataque, el líder fue trasladado hasta el Hospital Francisco de Paula Santander (Santander de Quilichao), pero llegó sin signos vitales. De acuerdo con Astrazonacar, González ya había solicitado un esquema de seguridad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), debido a amenazas que sufrió por su gestión social en el municipio.

De acuerdo con Indepaz, ya son 1.300 los líderes sociales asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las extintas Farc en 2016. En lo que va corrido del 2022 han matado a 14 defensores de derechos humanos.

(Le puede interesar: Valle del Cauca: incautan 212 kilos de cocaína en bus que transportaba turistas)

En Caloto hay presencia de la Columna Móvil Dagoberto Gómez de las disidencias de las Farc, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc). La Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas en 2018 y 2021; en esta última, informó sobre el riesgo inminente al que están expuestos sus habitantes por los enfrentamientos que sostienen las disidencias de las Farc y el batallón de operaciones terrestres N°12 del Ejército Nacional.

(También puede leer: Suspenden a registrador de Instrumentos públicos de Barranquilla)

El documento hace énfasis en la zona rural de Caloto, particularmente en los sectores de El Palo, El Vergel, El Pedregal, La Cuchilla, El Placer, Venadillo y las comunidades indígenas que habitan los Resguardos indígenas de Huellas, López Adentro y Toe. También advierte que más de 8 mil personas estarían en riesgo.

Síguenos en Google Noticias