Publicidad
23 Aug 2022 - 12:45 p. m.

Asesinan a líder social en vivienda de Dosquebradas, Risaralda

Se trata de Elmer Castañeda, quien era un reconocido defensor de derechos humanos en el municipio.
Según Indepaz, ya son 119 líderes sociales en lo que va del 2022 y 1346 desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc.
Según Indepaz, ya son 119 líderes sociales en lo que va del 2022 y 1346 desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr

Hay conmoción en Dosquebradas, Risaralda, tras el asesinato del líder social Elmer Castañeda, quien fue atacado con arma blanca por hombres desconocidos. Castañeda, quien tenía una discapacidad física, fue conciliador en Asojuntas Comuna 10 y participaba activamente en la preparación de las elecciones de la Federación de Acción Comunal de Risaralda.

(Le puede interesar: Cada día perdemos competitividad con puertos en el Pacífico: Clara Luz Roldán)

“Al llegar al lugar, ingresamos y encontramos en una de las habitaciones a un hombre de 55 años natural de Risaralda, Caldas, contratista de la Alcaldía del municipio de Dosquebradas, quien pierde la vida, al parecer, luego de recibir tres lesiones con un arma cortopunzante. Se iniciaron las labores judiciales pertinentes”, aseguró el coronel Javier Raúl Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, sobre el hombre que fue hallado sin vida en el barrio Galaxia.

Entretanto, la Gobernación de Risaralda ofreció una recompensa de hasta $10 millones por información que ayude a conducir a los responsables de este crimen, monto que se suma a los $20 millones que había ofrecido la administración municipal. “Esperamos que las autoridades nos den pronta respuesta a ese hecho y que no puede quedar impune”, señaló el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas.

(También puede leer: Bucaramanga: reducción de la rumba, recompensas y otras medidas por inseguridad)

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 003 del 2022, por la consolidación del grupo armado La Cordillera en Dosquebradas.

“Durante los meses de septiembre a noviembre (según la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal) y teniendo en cuenta las elecciones que se llevaron a cabo el 28 de noviembre de 2021, en el departamento de Risaralda, para 2021 han sido amenazados 32 líderes comunales, de los cuales 18 corresponden al Municipio de Dosquebradas”, indicó la Defensoría, además de alertar por el aumento de reclutamientos de menores de edad, especialmente en las comunas 8 y 9.

(Le puede interesar: “Subsidios en La Mojana se harán en el menor tiempo posible”: director de la UNGRD)

De acuerdo con la ONG Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), ya son 119 líderes sociales en lo que va del 2022 y 1346 desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.