9 Oct 2018 - 12:56 p. m.

Asesinan a tres indígenas en zona rural de Mocoa, Putumayo

En los alrededores del Resguardo Inga de Yunguillo, tres jóvenes de entre 22 y 24 años fueron asesinados cuando se dirigían a comprar guarapo. Organizaciones indígenas de ese departamento ya han alertado sobre la situación de derechos humanos de sus comunidades en el territorio.

* Redacción Nacional

Organizaciones indígenas del Putumayo denunciaron el asesinato de tres jóvenes integrantes del pueblo Inga en zona rural del municipio de Mocoa, capital de ese departamento.

Según la denuncia de la comunidad, el pasado sábado 6 de octubre fueron asesinados Armando Mutumbajoy Muchavisoy, Jamie Alirio Becerra Chindoy y Elkin Farid Sigindoy Chindoy, pertenecientes al Cabildo Menor de Osococha – Resguardo Yunguillo.  Las tres víctimas se desempeñaban como alguaciles y ayudantes del gobernador del cabildo.

Lea: ONIC denuncia asesinatos sistemáticos de líderes indígenas en el país

De acuerdo con la información de las autoridades del cabildo, los tres jóvenes se dirigían a la población de San Joaquín para comprar guarapo. Hacia las 10:00 de la noche indicaron que iban de vuelta a su cabildo, pero nunca llegaron. Luego, dos de los tres cuerpos fueron hallados cerca de la escuela de esa población; el otro fue encontrado en zona limítrofe con Condagua.

Desde la Organización Zonal Indígena del Putumayo, OZIP, se rechazó lo sucedido, manifestando que en los pasados meses de octubre de 2017 y julio de 2018 ya habían emitido alertas nacionales en relación con la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas presentes en ese departamento.

Lea también: Los sueños de un líder indígena asesinado en Tumaco

Ante este hecho de violencia, desde la OZIP elevaron “un llamado de atención al Gobierno Nacional, reiterando la necesidad de establecer conjuntamente con la institucionalidad competente mecanismos para el respeto de los derechos humanos de los miembros de los pueblos indígenas del departamento del Putumayo, exigiendo que se adopten las siguientes medidas encaminadas al respeto al interior de los territorios indígenas”.

Comparte: