Publicidad

Asesinaron a comunero indígena y firmante de paz en Santander de Quilichao

El indígena Eywar Yamid Moran fue atacado por sujetos en una motocicleta que le dispararon cuando transitaba por la vía Panamericana.

11 de febrero de 2024 - 03:38 p. m.
Eywar Yamid Moran se dirigía a Caldono, donde residía, cuando le dispararon.
Eywar Yamid Moran se dirigía a Caldono, donde residía, cuando le dispararon.
Foto: Archivo particular - Agencia de Renovación del Territorio

Sobre la vía Panamericana, en El Tajo, sector de Dominguillo, del municipio de Santander de Quilichao, fue asesinado el pasado sábado 10 de febrero, el comunero indígena y firmante de paz, Eywar Yamid Moran, al regresar de una capacitación en maquinaria pesada.

Lea: Holandés apareció muerto en residencia de Medellín, ¿qué se sabe?

Al parecer, mientras se desplazaba por la zona, sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta, dispararon en reiteradas ocasiones contra el vehículo en el que se movilizaba Moran, lo que terminó con la muerte del firmante de paz y otra persona herida.

“Nos preguntamos ¿hasta cuándo debemos hacer los llamados al Gobierno nacional y a los organismos del Estado que velan por los Derechos Humanos para que la salvaguarda de la vida en Colombia tenga verdaderas garantías? Instamos a todos los estamentos a prestar atención a la situación que vive hoy el Territorio Sa’t Tama Kiwe”, indicó en comunicado la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab.

Le puede interesar: Novio de joven de 20 años encontrada muerta en Medellín salió del país

Sobre Eywar Yamid Moran se sabe que hizo parte del proceso de paz y vivía en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda San Antonio, del resguardo Pueblo Nuevo. Allí, de acuerdo con las organizaciones de la zona, el hombre era el líder de la guardia indígena del lugar, miembro de la Cooperativa Multiactiva Ecomún La Esperanza del Pueblo, Coomeep, que trabaja con aguacate hass, así como tenía un hijo menor de edad.

De acuerdo con Indepaz, el crimen contra Eywar Moran es el quinto asesinato que se comete contra un firmante de paz y el 18 contra un líder social, que se registra en lo que va corrido de este año.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar