Publicidad
23 Jun 2022 - 6:10 p. m.

Así operaba la red de explotación sexual que cayó en Cúcuta

Las adolescentes eran obligadas a tomarse fotos y videos íntimos, que ofrecían en páginas y redes sociales.
Entre las adolescentes se encontraron migrantes venezolanas.
Entre las adolescentes se encontraron migrantes venezolanas.
Foto: Policía de Infancia y adolescencia

Hoteles, moteles y discotecas eran puntos claves para la red de explotación sexual que fue desarticulada en Cúcuta y que integraban cinco adolescentes, entre las que había migrantes venezolanas, que vivían en zonas vulnerables de la ciudad.

Lea: Así quedó el mural de Egan Bernal en Zipaquirá, luego de ser vandalizado

De acuerdo con la Policía, tras una investigación de dos años, se determinó que las jóvenes eran obligadas a tomarse fotos y videos íntimos, que luego eran enviados a los clientes de la red, por parte de alias Yiya, cabecilla de la red criminal y reconocida proxeneta de la ciudad, que ofrecía a las adolescentes por redes sociales.

Además, la acusada permanecía en sitios turísticos de Norte de Santander como Chinácota y El Zulia, así como contaba con el apoyo de “El gordo” y “El gringo”, quienes además de ser clientes de la red crimina, trasladaban y hacían el contacto entre las víctimas y los solicitantes.

La red de explotación sexual daba el 20% de la rentabilidad a las adolescentes, mientras que el 80% restante quedaba en manos de alias Yiya, quien además drogaba o emborrachaba a las adolescentes para llevarlas a los moteles o las fincas donde se acordaban los encuentros.

Los tres capturados fueron imputados por proxenetismo y demanda de explotación sexual comercial, por lo que un juez los envió a la cárcel, mientras que las cinco menores quedaron bajo protección del ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.

Sumado a esto, la Policía Nacional solicitó a la Fiscalía iniciar la extinción de dominio de un motel y otros predios donde se facilitaba la explotación sexual de las menores de edad.

De acuerdo con cifras de las autoridades, en lo corrido del año se han capturado 2.567 personas acusadas por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes, que incrementaron en un 10% en comparación con las capturas hechas en el mismo periodo de 2021.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.