8 Mar 2021 - 11:45 p. m.

Así va la campaña de Acodres que busca que no haya más cierres de restaurantes

Más de de 30.000 personas se han unido a esta petición en Change.org que pide a los alcaldes de las principales ciudades del país que no haya más cierres de restaurantes y que se permita el servicio a la mesa y el autoservicio. De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), solo en enero de 2021 se cerraron 6.951 establecimientos.

Con la llegada del COVID-19 y la implementación de medidas como el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca, el gremio gastronómico del país quedó en cuidados intensivos. Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), enero de 2021 fue el peor mes de la historia en ventas. Se calculan pérdidas por más de $215.000 millones. Cómo estrategia de supervivencia, el sector gastronómico lanzó una firmatón en Change.org, la plataforma de causas sociales más grande del mundo, con más de siete millones de usuarios activos en el país, para que ningún restaurante vuelva a cerrar sus puertas por las restricciones ante un posible tercer pico de la pandemia.

Solo en enero de 2021 se cerraron 6.951 establecimientos, de estos 3.362 en Bogotá y el resto en Medellín, Cali y Barranquilla. A la iniciativa se han unido más de 30.000 personas en Change.org/SOSGastronomia, como una muestra del respaldo y solidaridad con el gremio.

Le recomendamos leer: Hay 8.000 establecimientos gastronómicos en riesgo de quiebra, alerta Acodres

“En este momento tenemos recuperación en ventas desde el tercer fin de semana de febrero. La campaña busca demostrarle a las autoridades que la gran cantidad de ciudadanos que se ven afectados por el cierre de restaurantes, que no son focos de contagios, a lo largo de la pandemia no se justifica frente al daño y la pérdida que nos causan las medidas restrictivas que toman las autoridades sin medir consecuencias y estadísticas”, explicó Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres, a El Espectador.

Antes de que llegara la pandemia a Colombia se tenían registros de 90.000 establecimientos gastronómicos, entre afiliados, no afiliados, formales e informales. De esa cifra, 11.321 pertenecían a Acodres, la única asociación que agremia ese tipo de establecimientos en el país. Sin embargo, el confinamiento total durante 2020 causó el cierre de 48.100 establecimientos del sector; más de 2.000 eran parte de Acodres. El año pasado, por ejemplo, se perdieron 230.000 empleos directos y 418.000 indirectos.

Comparte: