Publicidad
15 Dec 2021 - 8:56 p. m.

Asignan $18 mil millones para reconstruir jarillón en Puerto Wilches, Santander

Las obras buscarían evitar el desbordamiento del río Magdalena en el sector de Vuelta Perico. 20 mil habitantes están en riesgo.
Hace un mes, la Dirección General Marítima colombiana (Dimar) ratificó la alerta roja en Vuelta Perico, al sur del casco urbano de Puerto Wilches. Imagen de referencia.
Hace un mes, la Dirección General Marítima colombiana (Dimar) ratificó la alerta roja en Vuelta Perico, al sur del casco urbano de Puerto Wilches. Imagen de referencia.
Foto: Alcaldía Puerto Wilches

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aprobó un presupuesto de $18 mil millones para rehabilitar y reconstruir las obras de protección contra inundaciones en el municipio de Puerto Wilches, Santander. Desde hace cinco meses la alcaldía y las comunidades estaban solicitando apoyo, por el riesgo al que están expuestas 20 mil personas por el desbordamiento del río Magdalena.

También puede leer: “Se arriesgó por vocación”, esposa de policía muerto tras explosión en Cúcuta

Cabe recordar que hace un mes, la Dirección General Marítima colombiana (Dimar) ratificó la alerta roja en Vuelta Perico, al sur del casco urbano de Puerto Wilches. A inicios de septiembre, más de 200 personas de este sector resultaron damnificadas luego de que se filtraran aguas del río Magdalena y la Ciénaga Yarirí.

Le puede interesar: “En La Mojana no ha habido soluciones de fondo”

“La construcción del jarillón será una obra de mitigación que evitará las inundaciones en Vuelta Perico. Seguiremos cumpliéndole a nuestros habitantes y a estas familias que han sido damnificadas. Esta tarea se hará en conjunto con la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo”, dijo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.

El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, quien venía solicitando la asignación urgente de los recursos, se pronunció al respecto. “Esperamos que las obras estén contratadas prontamente y se puedan iniciar las obras, aprovechando la temporada de verano que estamos viviendo y evitar situaciones que puedan poner en riesgo a la comunidad”, expresó.

También puede leer: Indígenas kankuamos denuncian quema de dos centros ceremoniales en Cesar

“Actualmente se adelantan las gestiones administrativas correspondientes con el fin de dar inicio a los procesos precontractuales para la contratación de obra e interventoría por parte de la UNGRD, por lo cual agradecemos estar atentos en caso de ser necesario el suministro de información adicional relacionado con el proyecto”, firmó Eduardo José González, director general de la UNGRD.

Síguenos en Google Noticias