Publicidad

Autoridades ofrecen 50 millones de recompensa para dar con los asesinos de Germán Medina

Además de la recompensa, se estableció un grupo de investigación, liderado por la Fiscalía y con miembros del cuerpo de investigación de la Policía Judicial, quienes serán los encargados de estar en terreno para recopilar las pruebas del caso e investigar el atentado mortal del que fue víctima el exgobernador del Caquetá.

31 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.
Germán Medina Triviño, exgobernador del Caquetá.
Germán Medina Triviño, exgobernador del Caquetá.
Foto: Tomada del Facebook de Germán Medina

Esta tarde se realizó un consejo de seguridad en Florencia (Caquetá) como respuesta al asesinato de Germán Medina Triviño, exgobernador del departamento entre 2009 y 2011. En esta reunión estuvieron presentes el gobernador (e), Fabio Augusto Parra, la alcaldesa (e) de la capital, Luz Marina Hurtado, y la autoridades de las instituciones de seguridad locales y nacionales, incluyendo a Hoover Alfredo Penilla, subdirector de la Policía Nacional.

En esta reunión se tomaron dos decisiones fundamentales para la investigación de los hechos. “En primer lugar se conformó un grupo especial coordinado por la Fiscalía y con integrantes del cuerpo élite de investigación de la Policía Judicial desde Bogotá, que van a permanecer aquí en la región el tiempo que sea necesario para poder esclarecer el hecho de este homicidio”, aseguró el subdirector de la Policía.

Además, desde la Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de Florencia tomaron la decisión de ofrecer una recompensa de hasta $50 millones de pesos por cualquier información que entregue la población y que conduzca a las autoridades a resolver este crimen y conocer quiénes fueron los que asesinaros a Medina. Desde la Policía aseguraron que el nombre y los datos de las personas que entreguen información sobre el caso se hará con las medidas de reserva necesarias para la protección de la ciudadanía.

También puede leer: Germán Medina Triviño, exgobernador del Caquetá, fue asesinado en Florencia

Según el subdirector Penilla, en el Caquetá se ha avanzado mucho en los temas de seguridad y han disminuido los homicidios a nivel departamental en un 40% respecto al año pasado. En cuanto a Florencia, capital del departamento, la disminución en esta misma materia es del 20%.

“Queremos mandar un mensaje a todos los habitantes del Caquetá y de Florencia. Sabemos que han ocurrido algunos hechos que han creado incertidumbre a nivel de lo que está sucediendo. El compromiso como institución por parte de las Fuerzas Armadas es continuar con el esfuerzo para seguir avanzando en los niveles de seguridad y de tranquilidad para la población”.

Por el momento, según informó Penilla, se están manejando algunas hipótesis de los posibles responsables de este homicidio, pero no se dieron a conocer. Las autoridades aseguraron que el cuerpo de investigación empezará a decantar cada uno de los casos y de ahí se empezará a trabajar con el que más fuerza y pruebas se tenga.

Medina fue asesinado esta mañana en un ataque armado que ocurrió en su casa, en el barrio Torasso, ubicado en la capital del Caquetá. Dos hombres que se transportaban en una moto dispararon contra el exgobernador causándole la muerte en ese mismo lugar.

Germán Medina tuvo una carrera política bastante amplia la cual empezó en Bogotá, cuando fue alcalde de la localidad de Chapinero. También ejerció como secretario de Gobierno y de Educación en Florencia. Además fue candidato a la Alcaldía de esta misma ciudad en dos ocasiones (2003 y 2007). Finalmente fue gobernador del departamento y se estaba desempeñando como asesor del alcalde actual de la capital.

El exgobernador también estuvo involucrado en una investigación señalado de participar en el asesinato de los profesores Héctor Manrique Peñuela y Jesús María Cuellar, ocurrido el 13 de abril de 2000. Los hechos fueron perpetrados por un grupo paramilitar al que Medina, según arrojaron la investigaciones, contactó para que mataran a estas dos personas.

Le puede interesar: Procuraduría pidió al Gobierno acudir a organismos internacionales por crisis en Arauca

El exgobernador estuvo en la cárcel La Picota de Bogotá entre el 22 de marzo y el 31 de mayo de 2012 por este caso. “De acuerdo con la providencia de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, Medina Triviño incurrió, presumiblemente, en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, supuestos nexos con las autodefensas”, aseguró la Fiscalía después de capturarlo y de completar las investigaciones que llevaron a la solución del caso.

Medina solo estuvo en la cárcel durante dos meses y unos días debido a que ordenaron su libertad porque se presentaron unas irregularidades en su captura.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar