12 Aug 2021 - 11:45 p. m.

Autorizan el paso de 3.000 migrantes represados en Necoclí a Acandí

La Procuraduría intervino en el paso humanitario que facilitará el tránsito de los migrantes que buscan llegar a la frontera con Panamá.

El alcalde de Acandí, Chocó, Alexander Murillo Robledo, autorizó el ingreso controlado de más de 3.000 migrantes que van hacia Panamá y que se encuentran represados en el municipio de Necoclí, Antioquia, desde hace aproximadamente un mes.

Una vez en estén en el municipio chocoano, los migrantes cruzarán el Tapón del Darién para continuar el recorrido por Centroamérica para llegar, finalmente, a Estados Unidos.

Lea también: Represamiento de migrantes, desplazamientos forzados y más noticias aquí.

La Procuraduría General de la Nación intervino en la decisión del mandatario de Acandí. Por esto se logró el gesto humanitario de autorizara el paso de 200 a 1400 migrantes diarios para terminar el represamiento de los miles de migrantes varados en las playas de Necoclí.

En el municipio chocoano había sido expedido el Decreto No. 054 de 2021 se limitó el tránsito de migrantes a 200 por día y alertó sobre un represamiento de más de 6.000 personas que habían adquirido el tiquete de transporte hacia Capurganá, Chocó.

Le puede interesar: Nariño: el otro capítulo de la migración en Colombia.

El pasado 7 de agosto el Provincial de Apartadó, Edwin Castañeda Berrío, se desplazó al municipio de Acandí, en compañía del comandante de la Policía de Urabá (Deura) y del director de Migración Colombia Regional Antioquia - Chocó, y con el apoyo de la Armada Nacional, con la finalidad de intervenir en la protección de los Derechos Humanos de la población migrante represada.

La Procuraduría le hará seguimiento a las acciones tomadas por las autoridades territoriales y por el Gobierno Nacional “con el objetivo de que se garanticen los derechos de los migrantes en tránsito, especialmente de los niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes, y de toda la población residente en la región”.

Comparte: