22 Jun 2021 - 1:06 a. m.

Barco estadounidense llegó a Tumaco para abastecer a Nariño de combustible

En total la embarcación venía cargada con 1.850.000 de galones de gas para abastecer a los 64 municipios del departamento. Nariño fue uno de las zonas más afectadas por los bloqueos de la vía Panamericana que duraron 47 días en el marco del paro nacional.

Este lunes 21 de junio llegó un barco cargado de gas licuado de petróleo (GLP) al puerto de Tumaco (Nariño). La embarcación arribó con el equivalente a 1.850.000 galones de gas los cuales serán repartidos en los 64 municipios que tiene el departamento. La empresa encargada de lograr esto fue Montagas, una empresa nariñense que trabaja con este químico que se utiliza como combustible y en la producción de plástico.

También puede leer: Los desastres por la temporada de lluvias en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico

La embarcación salió desde Houston, Texas, en Estados Unidos y llegó al país este lunes 21 de junio. Según el gobernador del departamento, Jhon Rojas, las 2.500 toneladas de este químico se utilizarán para abastecer los hogares de Nariño que tienen dificultad para conseguir gas después del paro nacional.

Nariño fue uno de los departamentos más afectados por los bloqueos que hubo durante más 47 días en la vía Panamericana. La mayoría de taponamientos estaban ubicados en el Cauca, algo que no permitía que alimentos, medicamentos y combustibles llegaran hasta el departamento que colinda con Ecuador.

El gerente de la empresa Montagas, Elahiti Safa Housein, destacó también que esto es un hito para el puerto del pacífico, pues es la primera vez que llega el GLP a esta zona del país por vía marítima. El gobernador también volvió a pedir un apoyo a las inversiones para convertir esta terminal marítima en una de aguas profundas y así convertirlo en el segundo más importante de Colombia, después del de Buenaventura.

Una de las principales preocupaciones de los habitantes del departamento era en incremento de precios ante la escasez que hubo por el paro nacional y la importación de este químico. Sin embargo, Housein aseguró que la tarifa no iba a subir para los estratos 1 y 2, pues el gobierno asumió por medio de un subsidio los costos de importación de este combustible.

Tanto el gobernador, como el gerente de Montagas y el director del puerto de Tumaco, Andrés Tarquino, aseguraron que durante los días que estuvo bloqueada la vía Panamericana, por el puerto entraron cuatro millones de galones de ACPM. Esto permitió que el departamento tuviera abastecimiento y no quedara a la deriva durante esos días.

Le puede interesar: El Darién, un abismo para los sueños de la migración

Según Tarquino, esta es un oportunidad para que se vea la potencia que tiene este puerto. Además aseguró que este esfuerzo que hicieron los empresarios para traer el químico, debía ser compensado por el Gobierno nacional y el Estado colombiano con inversión en el departamento.

Comparte: